Cargando...
Opinión

Miente, miente que todo queda, por Mesias Guevara Amasifuen

"Literalmente los discípulos de Goebbels han convertido al Perú en un campo de batalla, concentrando sus actos belicosos en contra de aquellos que consideran un peligro para los propósitos de sus mentores".

larepublica.pe
GUEVARA

“Miente, miente que algo queda”, decía Joseph Goebbels el grandilocuente propagandista del partido nazi. Lo decía con absoluta convicción para someter a sus adversarios políticos, de manera especial a los que consideraba un obstáculo para los proyectos particulares de su partido y los de su jefe, su estrategia también la utilizaba para fijar en la mente de la población mensajes interesados o simplemente para distraerlos.

Hoy vivimos una versión moderna de la praxis que impulsaba Goebbels, tiene las mismas características, pero acompañadas por la tecnología digital que amplifican su alcance e impacto, los medios digitales han proliferado por el uso intensivo del internet. En el ciberespacio han aparecido diversos medios de comunicación que brindan mensajes de diversa índole. En la Alemania de Goebbels y el Perú de hoy hay muchas coincidencias y objetivos similares, en la época nazi era consolidar el poder de Hitler, en el Perú actual es consolidar el poder de ciertos grupos que en su esencia son mercantilistas.  Estos grupos para concretar su objetivo utilizan a políticos, funcionarios públicos y comunicadores sociales, a los que han convertido en sus instrumentos haciéndoles creer que son ideólogos o salvadores del Perú, pero en el fondo les han comprado su alma, aunque algunos dicen que la han entregado a Dios.     

Mientras tanto, los ciudadanos caminamos desorientados bajo una lluvia de noticias que nos envuelven en las tinieblas de la desinformación. La cual es propalada a través de noticieros televisivos y radiales, programas de entrevistas y comentaristas, utilizando diversos canales de información orientados por sus sesgos particulares.

Es positiva la existencia de una amplia variedad de canales informativos que permite a los ciudadanos acceder a la información. Lo que no está bien es la calidad de la información, mucha de ellas son falsas o medias verdades. El objetivo de la desinformación es alcanzar el poder, para ello se valen de intrigas y conspiraciones. Con la aparición y uso de los medios digitales han aparecido modernos Goebbels cuya filosofía es: “Miente, miente que todo queda”. Estos construyen sus mensajes en los sets de televisión, en cabinas de radio, impregnadas en los periódicos, en las redes sociales del ciberespacio. Y se apoyan en un repetitivo menú de entrevistados.

Literalmente los discípulos de Goebbels han convertido al Perú en un campo de batalla, concentrando sus actos belicosos en contra de aquellos que consideran un peligro para los propósitos de sus mentores. Para ello usan la descalificación, insultos y mentiras profanas. Dan opiniones sesgadas e interesadas buscando fijar una realidad distinta a la que vivimos. Pretenden convertir al malo en bueno y procuran poner a todos en el mismo nivel de sospecha, buscando imponer la idea que todos son corruptos e incapaces. Son incansables lanzadores de adjetivos calificativos como caviar, rojo o terruco. Para ello se disfrazan de intelectuales, cristianos y de miembros de la alta sociedad.

En esta carrera desinformativa no les importa que están demoliendo la institucionalidad del país, golpeando la autoestima de los peruanos y devaluando la confianza, escondiendo actos de corrupción y temas de interés nacional, su agresividad es llamativa por ser notorio y nocivo. Su objetivo es imponer lo trivial sobre lo importante, generar miedo sin importar la salud mental y la fortaleza moral de la población, así como distraer, golpear y desmoralizar a sus “enemigos” políticos.

Ante esta situación tenemos que identificar a los modernos Goebbels y confrontarlos con argumentos sólidos, tenemos la obligación de sobreponer la verdad sobre la mentira. La tarea no es fácil, pero es fundamental para lograr una convivencia pacífica y civilizada la cual todos merecemos.    

Lo más visto

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Jaime de Althaus: “Me parece que Maxwell está repitiendo clichés ideológicos que ya nadie repite en el Perú”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional