Cargando...
Opinión

Sobre gestación subrogada, por Lucia Solis

‘‘Si se estigmatiza y criminaliza, no solo se reducen historias de vida a elecciones superficiales, sino que también se deshumaniza a las personas, especialmente a las mujeres que llevan a cabo la gestación subrogada’’. 

larepublica.pe
SOLIS

En su última reunión con el cuerpo diplomático en el Vaticano, el Papa Francisco calificó la gestación subrogada (técnica de reproducción asistida en la que una persona mantiene un embarazo, previo acuerdo de que entregará al bebé a sus apoderados previstos, según la OMS) como ‘‘deplorable’’ y pidió, además, que se prohíba ‘‘universalmente’’. Sin embargo, la complejidad de este tema requiere abordarlo con sensibilidad y desde un enfoque interseccional.

En primer lugar, se debería tener en cuenta que, aun con lo que implica la figura del Papa, su agenda y opiniones se basan en principios moralistas fundados en la doctrina católica; y ello ya es un sesgo. Se trata de la misma institución que considera las uniones homosexuales antinaturales y al aborto un ‘‘asesinato’’. Un análisis de la gestación subrogada no puede ser unidimensional, sino que hay que considerar las distintas razones y contextos que llevan a tantas personas a decidir llevarla a cabo, reconociendo siempre sus derechos y capacidad de agencia.

Algunas podrían tener el deseo genuino de contribuir a la felicidad de la familia con la que negocian, otras ven la gestación subrogada como una forma de ingreso legítima; también puede ser una opción extrema a la que se vean orilladas a acudir debido a situaciones económicas adversas. En ninguno de esos casos —y otros que no hayan sido mencionados — debería haber un señalamiento y una persecución.

Si se estigmatiza y criminaliza, no solo se reducen historias de vida a elecciones superficiales, sino que también se deshumaniza a las personas, especialmente a las mujeres que llevan a cabo la gestación subrogada. Por ejemplo, el uso de la definición ‘‘vientres de alquiler’’ fragmenta y cosifica; les reduce hasta ser solo una parte del cuerpo. No reconoce la multidimensionalidad de cada individuo y fomenta una narrativa en donde las personas quedan en último plano.

Pero las mujeres y otras personas con capacidad de gestar no son ni herramientas biológicas, ni ‘vasijas’, ni ‘vientres’. La dignidad intrínseca de cada uno debería ser la premisa para abordar el tema. Desafiar la deshumanización significa, también, cuestionar las narrativas que relegan a las personas involucradas a papeles pasivos. Por supuesto, sin excluir aspectos como la influencia de la mirada capitalista, las regulaciones vigentes, ataques contra los derechos humanos y el lucro que podría generar para terceros.

Más allá de declaraciones individuales de figuras prominentes, el desafío reside en reconocer la complejidad del tema, colocando la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el centro. Así, se podrá contribuir a un diálogo que contribuya, que comprenda, que respete y que proponga acciones desde un enfoque inclusivo, consciente y respetuoso de los derechos humanos.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Por estos no, por José Ragas

LEER MÁS

La insurrección guerrillera del Valle del Mantaro (final)

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional