Cargando...
Opinión

Sobre gestación subrogada, por Lucia Solis

‘‘Si se estigmatiza y criminaliza, no solo se reducen historias de vida a elecciones superficiales, sino que también se deshumaniza a las personas, especialmente a las mujeres que llevan a cabo la gestación subrogada’’. 

larepublica.pe
SOLIS

En su última reunión con el cuerpo diplomático en el Vaticano, el Papa Francisco calificó la gestación subrogada (técnica de reproducción asistida en la que una persona mantiene un embarazo, previo acuerdo de que entregará al bebé a sus apoderados previstos, según la OMS) como ‘‘deplorable’’ y pidió, además, que se prohíba ‘‘universalmente’’. Sin embargo, la complejidad de este tema requiere abordarlo con sensibilidad y desde un enfoque interseccional.

En primer lugar, se debería tener en cuenta que, aun con lo que implica la figura del Papa, su agenda y opiniones se basan en principios moralistas fundados en la doctrina católica; y ello ya es un sesgo. Se trata de la misma institución que considera las uniones homosexuales antinaturales y al aborto un ‘‘asesinato’’. Un análisis de la gestación subrogada no puede ser unidimensional, sino que hay que considerar las distintas razones y contextos que llevan a tantas personas a decidir llevarla a cabo, reconociendo siempre sus derechos y capacidad de agencia.

Algunas podrían tener el deseo genuino de contribuir a la felicidad de la familia con la que negocian, otras ven la gestación subrogada como una forma de ingreso legítima; también puede ser una opción extrema a la que se vean orilladas a acudir debido a situaciones económicas adversas. En ninguno de esos casos —y otros que no hayan sido mencionados — debería haber un señalamiento y una persecución.

Si se estigmatiza y criminaliza, no solo se reducen historias de vida a elecciones superficiales, sino que también se deshumaniza a las personas, especialmente a las mujeres que llevan a cabo la gestación subrogada. Por ejemplo, el uso de la definición ‘‘vientres de alquiler’’ fragmenta y cosifica; les reduce hasta ser solo una parte del cuerpo. No reconoce la multidimensionalidad de cada individuo y fomenta una narrativa en donde las personas quedan en último plano.

Pero las mujeres y otras personas con capacidad de gestar no son ni herramientas biológicas, ni ‘vasijas’, ni ‘vientres’. La dignidad intrínseca de cada uno debería ser la premisa para abordar el tema. Desafiar la deshumanización significa, también, cuestionar las narrativas que relegan a las personas involucradas a papeles pasivos. Por supuesto, sin excluir aspectos como la influencia de la mirada capitalista, las regulaciones vigentes, ataques contra los derechos humanos y el lucro que podría generar para terceros.

Más allá de declaraciones individuales de figuras prominentes, el desafío reside en reconocer la complejidad del tema, colocando la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el centro. Así, se podrá contribuir a un diálogo que contribuya, que comprenda, que respete y que proponga acciones desde un enfoque inclusivo, consciente y respetuoso de los derechos humanos.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Quién ganó o perdió en 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"