Cargando...
Opinión

¿Adónde van los desaparecidos?, por Adriana Urrutia y Gabriel Carrasco

"En un contexto de desmoronamiento institucional, a pesar de todo, es necesario hacer un llamado a proteger a quienes cuidan uno de los espacios con los recursos más importantes frente a la crisis climática".

larepublica.pe
ALIMÓN

(*) Politóloga

(*) Salubrista y epidemiólogo. Lab. Innovación en Salud. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El cambio climático genera condiciones para una sindemia, la ocurrencia de una o más epidemias de forma simultánea. En el Perú, hacemos frente a una epidemia social que contribuye a este fenómeno: la epidemia de violencia contra los defensores ambientales que vienen cumpliendo un rol clave en la crisis climática. Como decía Rubén Blades en su canción Los desaparecidos, ¿por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales.

Quinto Inuma Alvarado falleció el 29 de noviembre de 3 disparos que recibió cuando regresaba al territorio de su comunidad, Santa Rosillo de Yanayacu en la región San Martín. El líder kichwa fue víctima de la epidemia de violencia que viene siendo provocada por el avance de las economías ilegales en territorio amazónico. Entre el 2012 y el 2021, 51 defensores ambientales fueron asesinados en el Perú, según un reporte de la organización internacional Global Witness. En diciembre de 2022, según la misma fuente, 8 defensores fueron víctimas de homicidio.

La economía ilegal es la causa de esta epidemia. Datos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos trabajados por Ojo Público reportan que solo en la Amazonía, 27 muertes de líderes indígenas y defensores ocurrieron entre mayo de 2013 y noviembre de 2023: 5 muertes asociadas a la tala ilegal, 5 a la minería ilegal, 10 al narcotráfico, 3 al petróleo y 4 al tráfico ilegal de tierras.

La epidemia de violencia que ha costado la vida de los defensores tiene múltiples impactos en la salud. Defensores y defensoras ponen en agenda la protección de las tierras de sus comunidades que implica, entre otras cosas, frenar la deforestación. La deforestación y la tala ilegal modifican la frontera natural, transforman el entorno y generan múltiples consecuencias entre las cuales la reemergencia de enfermedades transmitidas por vectores como la malaria (Wilcox y Elis, 2006, entre otros).

Defensores y defensoras combaten la minería ilegal, cuyos principales efectos analizados son las enfermedades respiratorias y del corazón como infarto e hipertensión y están asociados a la contaminación de los ríos en la Amazonía (de Bakker et al, 2021).

Las muertes, además, tienen un impacto en la salud mental en las comunidades, un problema de salud nunca atendido.

El Estado peruano ha desplegado desde abril de 2022 el mecanismo intersectorial para protección de los defensores, pero no ha sido suficiente. La desprotección frente a la epidemia de violencia de quienes cuidan la Amazonía, como lo muestra la no ratificación del Acuerdo de Escazú, son un ejemplo de que, como decía Blades, no todos somos iguales frente a los ojos de quienes gobiernan. En un contexto de desmoronamiento institucional, a pesar de todo, es necesario hacer un llamado a proteger a quienes cuidan uno de los espacios con los recursos más importantes frente a la crisis climática.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Soberanía digital para el Perú, por Mesías Guevara

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Las distintas caras de la informalidad, por Javier Herrera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League