Cargando...
Opinión

No a la Sunedu inconducente, por Mirko Lauer

"La sigla simplemente ha pasado a significar algo muy distinto que antes. Podrían ser siglas de Su Negocio Durará, sin problemas".

larepublica.pe
MIRKO

Dado que la corrupción ha capturado la certificación en los estudios universitarios, no tiene sentido que los centros de estudios respetables y eficaces se anuncien como licenciados por la Sunedu. Pues con cada nuevo día eso está pasando a no significar nada. Algo así como una falsa fachada de solvencia académica.

Salir a buscar garantías de esa solvencia en un Estado capturado por los negocios que hacen de la educación superior una difundida estafa es una forma de complicidad. Mejor resultaría establecer instituciones privadas para extender esas garantías. Instituciones privadas que tendrían que ser ellas mismas solventes para mantenerse en el mercado.

Hasta acudir a un servicio de otro país que revise y certifique sería mejor que poner el prestigio de una buena universidad local en manos del garito en que ha sido convertido la Sunedu. La sigla simplemente ha pasado a significar algo muy distinto que antes. Podrían ser siglas de Su Negocio Durará, sin problemas.

Liquidados el prestigio y la confianza automática que tenían las autoridades universitarias en otros decenios, esa debacle se ha cargado de paso el sentido de los títulos académicos y profesionales otorgados “A nombre de la nación”. Las licencias de la nueva Sunedu permiten la proliferación de la universidad y el título bambas.

Sin embargo la sociedad necesita un mecanismo que oriente la inversión de los jóvenes y sus familias en educación, la contratación de profesionales en las empresas, el reclutamiento de cuadros en las más variadas actividades privadas o públicas. La Sunedu ha dejado de ser ese mecanismo, y este Gobierno no lo reemplazaría para bien.

A la vez es cierto que el negocio universitario bamba no necesita prestigio alguno. Su combustible es la urgencia de la juventud, necesitada de algún papelito que la vuelva algo más empleable, si acaso. La presión por instalar más negocios educativos, con Sunedu, Minedu o lo que sea es creciente, dentro o fuera del Congreso.

En esta etapa la nueva Sunedu fabricada desde el Congreso se está concentrando en apañar malas universidades y hacer una vista gorda de todo tipo. Pero no va a tardar mucho en empezar a atacar a las buenas universidades, una manera más de borrar las diferencias y darle más chance a los artistas de la caja registradora.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso