Cargando...
Opinión

Las tres cartas de Dina, por Augusto Álvarez Rodrich

¿De quién es la responsabilidad de la crisis económica actual?

larepublica.pe
AAR

Un presidente recién nombrado encontró tres cartas en su escritorio que le dejó su antecesor por si las cosas salían mal. Cuando eso ocurrió, abrió la primera y leyó: “Échame la culpa”. Los problemas empeoraron y abrió la segunda: “Culpa al extranjero y a tu equipo”. Y cuando la cosa se puso realmente mal, abrió la tercera: “Vete escribiendo tres cartas”.

El cuento es oportuno cuando empeora la economía y crece un debate sobre la responsabilidad del predecesor Pedro Castillo y de la presidenta —desde hace once meses— Dina Boluarte.

El premier Alberto Otárola dijo en El Comercio que “estamos pagando las consecuencias de la gestión de Castillo: la retracción de la economía, los niveles de desconfianza, la falta de inversión, todo eso se cayó con Castillo”.

Hay distintas opiniones. El psicólogo Hernán Chaparro comentó la semana pasada en La República que “ya hay que parar la mano a Pedro Castillo y qué sé yo. Después de todos estos meses que han estado, seguir echándole la culpa a Castillo no se justifica”, mientras el presidente de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, opinó hace poco que “en el gobierno de Pedro Castillo se robó mucho, pero lo que más nos robó fue el sentido de futuro”, algo de lo que aún se paga la consecuencia.

A su vez, el exministro de Castillo, Kurt Burneo, quiere compartir culpas entre el MEF y el BCR, algo que ningún economista serio cree, como señalaron los exministros Miguel Castilla y Carlos Oliva en Claro y Directo de LR+. Y todos discrepan de otro comentario igualmente absurdo como el de Aníbal Torres de que con Castillo todo era mejor.

Quien no habla del tema es el ministro Alex Contreras, quien fue viceministro del MEF en tiempos de Castillo, como Dina Boluarte fue ministra y VP en ese esperpento de gobierno.

Esta columna cree que la culpa de lo que pasa hoy en economía es de Castillo, en coincidencia con el director del BCR, Diego Macera, cuando señala que en economía la consecuencia de lo que se hace tiene rezago, y que la responsabilidad del gobierno actual se verá en 2024, a lo cual también apuntó Elmer Cuba ayer en Gestión. Lo que reconoce Otárola: “Nuestra gestión se sentirá a fin de año y en abril del 2024”. O mejoran o Dina escribe las tres cartas.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

LEER MÁS

¿Son útiles los debates electorales?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

Anhedonia democrática, por René Gastelumendi

El boom que no hace bum. Coyuntura externa favorable pero mediocres resultados, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"