Cargando...
Opinión

Susy: Una vedette en el Congreso, por Sandro Mairata

"Tenemos un guion que no se dejó madurar con una que otra frase de estos tiempos, cuando la época son los noventas, y un registro que salta de la comedia al drama, entre el pretendido biopic y la alegoría". 

larepublica.pe
MAIRATA

El motivo principal para ver Susy: Una vedette en el Congreso es ver cómo resuelve la actriz teatral Alicia Mercado el rol entre manos. Un personaje tan artificioso y pícaramente criollo como Susana Díaz pudiera espantar a muchas. Spoiler: Mercado es lo mejor del filme.

Sin más rodeos, Susy… engrosa la lista de lanzamientos deficientes de este año, aunque seguro se ganará el calor del público. Ante la disyuntiva de crear un pormenorizado biopic o de apostar por la libertad creativa, la directora debutante y guionista Liliana Álvarez nos brinda una Susy Díaz que nunca existió. En el porte de Mercado –más o menos de la misma edad (28) de Díaz entre 1995 y 2000– se impostan los gestos y amaneramientos de la Susy Díaz de hoy; esto se comprueba con el material de archivo: así no era Susy. No del todo.

Tenemos un guion que no se dejó madurar con una que otra frase de estos tiempos, cuando la época son los noventa, y un registro que salta de la comedia al drama, entre el pretendido biopic y la alegoría. El mérito de Álvarez es extraer una performance entregada de Mercado, con quien transitamos a brocha gorda por viñetas de la vida de Díaz. Hay uno que otro imperdonable: el gran Augusto Polo Campos, nuestro mejor compositor, es reducido a un rol de paso llamado “Agustín”. Y serán los noventa, pero no se oirá el apellido “Fujimori”.

Así, Susy… flota en un universo atemporal y propio, en un Perú intangible. En este camino, los efectos de una edición de toscas transiciones nos dejan perplejos. Eso sí, destaca el acabado visual con base en filtros que desmarcan a esta producción de sus pares comerciales. Susy… pasará, pero es la película que coloca a Alicia Mercado como uno de los nuevos valores del cine peruano.

Élite

¿Más? Sí, más. Esta serie sobre adolescentes de fantasía en un internado español a todo lujo se va por la séptima temporada cuando ya no hay más que decir. Muertes y triángulos amorosos como siempre, con la adición aliviadora de Mari bel Verdú.

The Boys Presents: Diabolical

Ya viene la segunda temporada de Invincible, así que por qué no calentar con esta miniserie animada algo desapercibida: ocho episodios violentos de las mentes de Awkafina, Seth Rogen o Justin Roiland (sí, el de Rick and Morty). Mirar con cautela.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

De la exclusión a la expulsión, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

El voto exterior merece leerse dos veces

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA