Cargando...
Opinión

NP segundo debut, el algo así, por Mirko Lauer

"Al parecer dentro de pocos días Nuevo Perú logrará su inscripción en el JNE, como Nuevo Perú-Vivir Bien".

larepublica.pe
MIRKO

Al parecer dentro de pocos días Nuevo Perú logrará su inscripción en el JNE, como Nuevo Perú-Vivir Bien. El añadido es un guiño a la consigna de los movimientos indígenas de Bolivia y Ecuador. Gracias a un menor número de firmas requeridas, NP por fin logra superar algo que le ha costado mucho y que mantuvo al partido buscando firmas en el limbo.

El nuevo nombre que alude a una mejor vida podría ser un reconocimiento de que la zona andina se ha fortalecido como epicentro de la política de izquierda. No va a convertir a NP en una agrupación indígena propiamente dicha, pero sí transmitirá inclinaciones en esa dirección, lo cual incluye una filosofía política naturalista vinculada a conceptos new age.

La marca más importante en este retorno es la relación de NP con Pedro Castillo. Sus cuadros salieron bien librados de ese Gobierno, pues ninguno aparece como parte de la gran ratería, pero muchos de ellos sí de la gran medianía. Incluso algunos cuadros honestos y de calidad como Pedro Francke (MEF) lograron impedir males mayores en la economía.

El precio fue alto: dos ministerios a cambio de chuparse todo el desprestigio de Castillo es un pacto digno del Dr. Fausto.

Pero el descrédito por asociación es una ley de la política. Para evitar la sarna política del 2021, que comprende a Castillo pero también a Perú Libre, NP va a tener que tomar distancias serias respecto de esa experiencia, bañada en oportunismo. Quizás esperan estar bien inscritos para empezar a hacerlo. El mutismo no es distancia suficiente.

Luego está el asunto de una candidatura. ¿Cómo ha salido Verónika Mendoza de este par de difíciles años? Su buena performance del 2016, con un tercer lugar y casi 20%, no logró ser repetida en el 2021. Desde entonces la política más conocida de la agrupación ha mantenido un perfil bajo. ¿Es una buena candidata para el 2026?

A NP no le faltan figuras de calidad, y no le costaría mucho moverse unos centímetros hacia el centro y descubrir territorio desconocido. Lo pudo hacer antes, pero Mendoza prefirió hacer inconducentes alianzas con los más ultra de la vitrina. Suponemos que con la inscripción vendrá una presentación de planes y programas.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Las distintas caras de la informalidad, por Javier Herrera

LEER MÁS

Infancias libres de abusos, por Lucia Solis

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Opinión

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League