Cargando...
Opinión

El año del que no aprendimos nada, por Pedro A. Castro

"Una sorpresiva e inoportuna lluvia encendió, nuevamente, las alertas sobre la probable llegada del fenómeno El Niño en la ciudad de Piura".

larepublica.pe
CASTRO

Una sorpresiva e inoportuna lluvia encendió, nuevamente, las alertas sobre la probable llegada del fenómeno El Niño en la ciudad de Piura. Estas alarmas vienen acompañadas de pánico, terror y desesperanza al recordar la crítica situación que se vivió en Piura durante los tres meses que duró el periodo de lluvias del 2017.

Solo como un simple recorderis, según cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN: miles de viviendas quedaron anegadas por las lluvias y el desbordamiento del río Piura. Toda esta seguidilla de tragedias provocó 18.900 damnificados, 255.000 afectados y 6 fallecidos. Colapsaron 2.250 viviendas, 46.000 estaban afectadas y 2.100 inhabitables.

Seis años después no se ha hecho absolutamente nada. Tanto así que, si en el 2017 el río Piura se desbordó por el lado de Castilla con un caudal de 3.100 metros por segundo, hoy, con un río totalmente colmatado, sedimentado y repleto de lo que dejó a su paso el caudal de las lluvias pasadas, estamos hablando de una alta probabilidad de que se pueda desbordar con 2.500 metros por segundo o menos.

El Gobierno central nunca ejecutó con premura lo que sabía, por los especialistas, que necesitaba prioridad, transparencia y honestidad, mientras que nuestras autoridades locales y regionales (al menos los incapaces de Servando García y Juan José Díaz) solo se dedicaron a cacarear por presupuesto para ejecutar obras menores o pistas con expedientes mal elaborados. No sirvieron de mucho, diría, no sirvieron de nada.

El problema de la mala gestión del río Piura, es que nunca existió una gestión en sí misma, nunca se ideó un plan para evitar inundaciones o un diagnóstico de especialistas en la materia que previeran o nos advirtieran del desastre que esto provocaría a futuro. Es casi lo mismo que pasa con todo tipo de gestión de servicios en Piura.

No tenemos agua, y no porque no se haya privatizado la EPS Grau (esa no pasa a ser la solución), sino porque durante décadas no hubo planeamiento estratégico ni un estudio adecuado de riesgos, mucho menos optimizaron procesos, simplemente siguieron en piloto automático esperando el paso del tiempo. Es casi lo mismo que pasa con nuestras autoridades actualmente, inútiles para dar soluciones, pero hábiles para los negocios bajo la mesa.

Lo más visto

La Navidad en el primer cuarto del siglo XXI

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"