Cargando...
Opinión

El blindaje de Soto

Dos denuncias contra el presidente del Congreso fueron al archivo en la Comisión de Ética.

larepublica.pe
EDITORIAL

El titular del Parlamento, Alejandro Soto, ha escapado, vía el respaldo de bancadas aliadas, de investigaciones que se le abrieron por casos que fueron escándalos mediáticos. El primero de ellos, por haber dado trabajo a su cuñada en la oficina parlamentaria. El segundo es sobre el uso de la ley de prescripción, que él mismo fomentó y aprobó en el Congreso, y de la que presuntamente se ha beneficiado para declarar sobreseído un proceso penal en su contra. El tercero está referido a la denuncia sobre trabajadores “obligados” a pagar publicidad en redes y desarrollar campañas de defensa y ataque del legislador en horario de trabajo.

La primera de las investigaciones fue desestimada en la Comisión de Ética que preside el congresista Diego Bazán. Se ha establecido que la señora Yeshira Peralta trabajó en su despacho desde el 27 de julio del 2021 al 31 de julio del 2023. Ella es hermana de la madre del menor hijo del congresista, que ya tiene un año.

Las precisiones de carácter laboral que se han formulado determinan que la fecha del nacimiento del niño no coincide con la contratación de la funcionaria. Sin embargo, como señaló una congresista que no logró imponer su criterio, se trata de un tema ético y le corresponde precisamente a la comisión evaluarlo.

La decisión de archivo se tomó por 8 votos a favor, que correspondieron a las bancadas de Fuerza Popular, APP, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Avanza País.

Respecto al uso en beneficio propio de la Ley 31751 que se ha aprobado en el Congreso y que acorta los plazos para la prescripción, se ha llegado a un empate de la votación de la Comisión de Ética, que incluso obligó al voto dirimente. El congresista Soto impulsó la ley y participó en la votación que le dio luz verde al proyecto de ley y, posteriormente, se favoreció con un fallo en el que su defensa argumentó el uso de la norma.

Los 7 votos a favor del blindaje provinieron de Fuerza Popular, APP, Bloque Magisterial y Somos Perú.

Para el caso de los trabajadores que hacían campaña en redes en horas laborables, se decidió que la denuncia se archivara con los votos de las bancadas que respaldan la gestión del nuevo presidente del Congreso.

Este blindaje ha logrado mantener en el cargo a una persona como Soto, con demandas por estafa en Cusco y con serios problemas de orden legal y ético. A cambio, el nuevo presidente accede a viajes, descansos, paseos y un sinfín de gollerías para los congresistas que luego le brindarán su apoyo incondicional.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio