Cargando...
Opinión

El blindaje de Soto

Dos denuncias contra el presidente del Congreso fueron al archivo en la Comisión de Ética.

larepublica.pe
EDITORIAL

El titular del Parlamento, Alejandro Soto, ha escapado, vía el respaldo de bancadas aliadas, de investigaciones que se le abrieron por casos que fueron escándalos mediáticos. El primero de ellos, por haber dado trabajo a su cuñada en la oficina parlamentaria. El segundo es sobre el uso de la ley de prescripción, que él mismo fomentó y aprobó en el Congreso, y de la que presuntamente se ha beneficiado para declarar sobreseído un proceso penal en su contra. El tercero está referido a la denuncia sobre trabajadores “obligados” a pagar publicidad en redes y desarrollar campañas de defensa y ataque del legislador en horario de trabajo.

La primera de las investigaciones fue desestimada en la Comisión de Ética que preside el congresista Diego Bazán. Se ha establecido que la señora Yeshira Peralta trabajó en su despacho desde el 27 de julio del 2021 al 31 de julio del 2023. Ella es hermana de la madre del menor hijo del congresista, que ya tiene un año.

Las precisiones de carácter laboral que se han formulado determinan que la fecha del nacimiento del niño no coincide con la contratación de la funcionaria. Sin embargo, como señaló una congresista que no logró imponer su criterio, se trata de un tema ético y le corresponde precisamente a la comisión evaluarlo.

La decisión de archivo se tomó por 8 votos a favor, que correspondieron a las bancadas de Fuerza Popular, APP, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Avanza País.

Respecto al uso en beneficio propio de la Ley 31751 que se ha aprobado en el Congreso y que acorta los plazos para la prescripción, se ha llegado a un empate de la votación de la Comisión de Ética, que incluso obligó al voto dirimente. El congresista Soto impulsó la ley y participó en la votación que le dio luz verde al proyecto de ley y, posteriormente, se favoreció con un fallo en el que su defensa argumentó el uso de la norma.

Los 7 votos a favor del blindaje provinieron de Fuerza Popular, APP, Bloque Magisterial y Somos Perú.

Para el caso de los trabajadores que hacían campaña en redes en horas laborables, se decidió que la denuncia se archivara con los votos de las bancadas que respaldan la gestión del nuevo presidente del Congreso.

Este blindaje ha logrado mantener en el cargo a una persona como Soto, con demandas por estafa en Cusco y con serios problemas de orden legal y ético. A cambio, el nuevo presidente accede a viajes, descansos, paseos y un sinfín de gollerías para los congresistas que luego le brindarán su apoyo incondicional.