Cargando...
Opinión

Poemarios heterodoxos, tres, por Mirko Lauer

"El soneto como género secuestrado por el vanguardismo tiene casi un siglo de tradición. Vestido de modernidad, encarna el disrespeto poético frente a lo tradicional". 

larepublica.pe
Mirko Lauer

[Ya está circulando Pesapalabra, Boletín de poesía y crítica, espléndido Nº8].

El diminuto Perú en ocho actos (Lima, Apogeo, 2023) apenas da para una plaqueta: son otros tantos comentarios al título + dibujos; más que un libro, un poema, y una minihistoria de formación personal. Sin embargo, el texto de Cayre Alfaro tiene enorme fuerza poética. Todo lo que sabemos sobre el personaje que se llama Perú nos conmueve, y todo lo que sabemos sobre él lo hemos puesto nosotros.

La relectura es indispensable, como lo es repetir la imagen que se mueve dentro del alto de páginas que raspamos. Los versos están engrapados a dibujos de Daniela de los Ríos, francos como muros de ciudades. No es (o no es únicamente) un libro para niños, sino para lo que queda del niño en el adulto.

El soneto como género secuestrado por el vanguardismo tiene casi un siglo de tradición. Vestido de modernidad, encarna el disrespeto poético frente a lo tradicional. Como Martín Adán en 1927, este año Bruno Pólack toma el camino lúdico de los 14 versos en su ¡Ars fascinatoria! (Lima, Vallejo & Co.). El poeta necesita desahogarse, transgredir y quizás hasta escandalizar a los timoratos, y lo logra.

Que el soneto no asuste, este es un libro muy entretenido. Hay momentos en que Pólack parece querer rescatar elegancias del género, pero luego se desanima: mejor los bufos que los solemnes, mejor la vulgaridad que la parálisis. El autor nos acerca a ella en piezas como Se pajareó el sonetista peruano o Manifiesto.

Plumas en mis cornisas de Liliana Miranda (Lima, Fauno Ediciones, 2022) viene en una edición elegante, casi en exceso, y engañosa. Pero junto a las fotos de aves y playas sobre couché, espectaculares algunas, hay una poesía tan seria y tan buena como la mejor escrita aquí en estos tiempos. Miranda es una poeta con gran oficio, que recorre su territorio poético sin agenda y sin angustia.

Este es uno de esos poemarios donde aparece muy bien aprendida la lección de José María Eguren sobre lo conmovedor simple, bello y misterioso. Como en una estrofa de Once del mes de la garúa: “un personaje rojo / surge de pronto / entretejido en la bruma / intercambian gestos / sutil compañía”.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”