Cargando...
Opinión

Rubiales, ¿solo un piquito?, por Irma del Águila

“Para Rubiales y muchísimos varones, ‘robar un beso’ a una chica o tocarse los genitales en público eran y son formas habituales de afirmación de la ‘potencia’ masculina”.

larepublica.pe
IRMA

Rubiales, el jefe, pregunta de sopetón:

-“¿Un piquito?”

Acto seguido, sujeta la cabeza de Jenni Hermoso con ambas manos y le estampa un beso en la boca. La deja de una pieza.

A eso el patrón de la Real Federación Española de Fútbol llama “consentimiento”. Y sigue llamándole “consentimiento” luego de que la jugadora expresara una y otra vez su disgusto por el gesto inesperado, ostensiblemente irrespetuoso.

Lo que está en juego no es tanto la versión de una y otro, porque las imágenes están ahí para verlas, sino el desparpajo del dirigente del fútbol de imponernos su libre albedrío. Y pretender que el amago verbal lo libra de cualquier sanción administrativa y legal.

La faena de Rubiales en la final de la Copa del Mundo fue redonda. Ni bien terminado el partido, el macho alfa no tuvo mejor ocurrencia que tocarse los genitales en señal de júbilo. Compartía el palco VIP con autoridades y con una menor, la infanta Sofía (16 años, al margen del título). Y ante millones de chicos y chicas que vieron el espectáculo por TV en todo el mundo. ¿Qué explicación habrán dado los padres ante el gesto del “jefe” de las futbolistas?

Hay que decirlo con claridad: para Rubiales y muchísimos varones, “robar un beso” a una chica o tocarse los genitales en público eran y son formas habituales de afirmación de la “potencia” masculina, en la sociedad española y en la peruana. ¿No es así? Lo sabemos, lo hemos visto y lo vemos tantas veces en el colegio, en las calles, en eventos públicos.

Muchos esperan que la mayoría de esos adolescentes, ya en la vida adulta, encuentren y acepten los límites que les impone la sociedad y más aún en estos tiempos en los que tienen que interactuar con colegas, parejas, supervisoras mujeres que no les van a pasar esos “detalles”. Pero no Rubiales (y tantos otros).

Las declaraciones del viernes, cuando todos esperaban su dimisión, fue un pulseo en toda regla. En el mundo en el que se mueve, las cosas se arreglan con exhibición de fuerza. No negocia reglas con sus pares. ¿Por qué habría de hacerlo? Si es el patrón de una federación de la multinacional FIFA.

Para su desgracia, el Estado español entró a ponerle esos límites tan necesarios. Amenazó con la suspensión de Rubiales, vía el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La FIFA, celosa de su autonomía jurisdiccional, se adelantó: lo suspendió antes.

Este es un triunfo feminista que ha apuntalado la generosa solidaridad de toda la selección, el respaldo  de un país (#SeAcabó) y que converge con la conciencia de clase trabajadora de las futbolistas.  Ha sido también decisivo que el equipo haya ganado la Copa del Mundo y, claro, tener un gobierno progresista que no se haya hecho el loco.

Mientras esto ocurre en España, en Perú las árbitras de fútbol y futbolistas viven en un entorno laboral misógino y sufren el acoso diario del público, periodistas y redes. Es hora de ponerle un #SeAcabó.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

LEER MÁS

Esterilizaciones forzadas: el racismo a la base, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Caserito, ¿qué va a llevar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Interminables elecciones peruanas, por Mirko Lauer

Caserito, ¿qué va a llevar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

JNE fija el 7 de mayo como fecha límite para el recuento de votos

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

HOY, Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO: alineacions y horario par ver el partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026