Cargando...
Opinión

Kissinger a los 100, por Mirko Lauer

"A su edad es casi imposible que Kissinger escriba un nuevo libro. Debemos, pues, tomar Liderazgo y su reciente viaje a Beijing como parte de sus ceremonias del adiós".

larepublica.pe
Mirko

A casi 160 soles en librerías, Liderazgo, seis estudios sobre estrategia mundial (Penguin, 2023) es una compra que vale la pena. Sin duda es un tema sobre el que Henry Kissinger, con 100 años de edad a la fecha, tiene mucho que decir. Su media docena de estudiados, algunos incluso amigos suyos, son líderes de diversa importancia, y el enfoque del autor los hace interesantes a todos.

Las peripecias de Konrad Adenauer, Charles de Gaulle, Richard Nixon, Anwar Sadat, Lee Kuan Yew, Margaret Thatcher son tratados en ensayos individuales que buscan la profundidad. Todo ello articulado por las reflexiones teóricas de un pragmático, que en cierto modo llegan a ser una versión de Kissinger sobre sí mismo, aunque él no se atreve a decirlo con todas sus letras.

El contexto de la obra es lo que el autor llama la segunda guerra de los treinta años, de 1914 a 1945 (la primera fue de 1618 a 1648), y los personajes son parte de ella de diversas maneras. El plazo no es cronológico ni exacto, se desliza hasta muy entrada la Guerra Fría, y opera como un poderoso referente histórico de las seis trayectorias. Es a ese plazo, naciente o vencido, que se articulan estos liderazgos.

Kissinger ha escogido algo que podemos llamar la biografía estratégica: ¿qué rasgos propios de personaje lo ayudaron a convertirse en un líder? En el siglo de Kissinger se intersecan las seis vidas, unas veces por años, otras por periodos brevísimos. De cada uno de ellos el autor recoge y entrega lecciones sobre cómo gobernar. Lo único que juzga el pragmático autor es la calidad de los resultados en la caza del objetivo.

Se nos hace notar que ninguno de estos líderes proviene de la clase alta, incluso en algún momento hay una referencia a sus orígenes como humildes. Esto último es lo que les habría permitido una utilísima elusión de lo convencional en su tiempo, a pesar de que se les podría llamar socialmente conservadores. De otra parte, la estructura del libro nos permite comparar diversos diálogos entre el político y su espacio nacional.

A su edad es casi imposible que Kissinger escriba un nuevo libro. Debemos, pues, tomar Liderazgo y su reciente viaje a Beijing como parte de sus ceremonias del adiós.

Lo más visto

Amistades por ideología, sin afecto, por Augusto Álvarez Rodrich

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El gobierno es un botín del pacto corrupto

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"