Cargando...
Opinión

Ser juez en el Perú

Su independencia es fundamental para el ejercicio de la democracia.

larepublica.pe
EDITORIAL

La justicia es la esperanza más sentida de las personas. Se trata de un derecho central del cual derivan otras libertades. Su vigencia demanda plena independencia y su ejercicio es vital para la existencia de la democracia.

En el Perú, la vida de la República se produce en paralelo a la instalación de un sistema de justicia. Entendiendo don José de San Martín está situación, después de la proclamación de la Independencia, procedió a implementar la Cámara de Justicia de Lima. En los hechos, esta institución reemplazaba a la Real Audiencia Española y a los oidores, que ejercían la administración de la justicia en nombre del rey de España.

“En los Estados libres, el culto a la justicia es una de las garantías del orden social”, señalaba el libertador. Agregaba también que “su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo”.

La historia peruana ha estado marcada por la profunda tensión entre quienes han defendido este ejercicio libre y separado del poder político, y que le garantiza la autonomía e independencia necesarias; y de las presiones autoritarias para convertir en subalterno este poder del Estado y ponerlo bajo la subordinación del Gobierno militar.

El Perú se ha mantenido en ese movimiento pendular a lo largo de su historia, razón por la que en sus dos últimas Constituciones se ha reafirmado el poder civil en pleno control y administración de la justicia, garantizando su independencia, y manteniendo al poder militar sin rol delibertante y sujeto bajo el control político.

En el contexto actual, esa independencia está en riesgo. Hay algunas intentonas desde el Congreso de la República para coartar la libertad de criterio que ejercen los jueces y fiscales. Se ha sancionado ya a una fiscal suprema por aplicar su criterio jurídico y se está amenazando a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, con acusaciones constitucionales y la posibilidad de inhabilitación.

En el Día del Juez hay que recordar el esfuerzo republicano por la independencia y la autonomía judiciales y tratar de preservarlas de las fuerzas oscuras y autoritarias que tratan de menoscabar su ejercicio, afectando con ello la libertad del pueblo. Sin justicia, no hay democracia.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Jueces deben fidelidad al Estado de derecho

LEER MÁS

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final