Cargando...
Opinión

Adquisiciones de compañías de IA, por Ragi Burhum

En esta vorágine financiera, la clave es mantener una visión equilibrada que tenga en cuenta tanto el potencial de la IA como el contexto más amplio.

larepublica.pe
Ragi

La explosión en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) ha desencadenado un fenómeno interesante: las startups de IA jóvenes, a pesar de tener un breve historial, están siendo adquiridas por sumas de dinero enormes. Así se ilustró recientemente cuando Databricks, empresa de software empresarial, adquirió MosaicML por US$1,3 mil millones, cantidad asombrosa para una compañía de solo dos años.

¿Cómo es posible esto? La respuesta radica en la demanda y el potencial de la tecnología IA destinada a remodelar muchas industrias, pues las empresas están en una carrera para demostrar que tienen una estrategia de IA sólida en sus operaciones para superar a la competencia y prepararse a un futuro de crecimiento.

Así como Databricks, otras empresas entraron en un frenesí de adquisiciones. Thomson Reuters, por ejemplo, compró el asistente legal de IA Casetext por US$650 millones. Incluso empresas fuera del sector tecnológico, como Accenture y PwC, han realizado inversiones significativas. Estas inversiones ponen de manifiesto la importancia de la IA en el panorama empresarial actual.

Pero hay que tener en cuenta que las adquisiciones y las inversiones no siempre se basan únicamente en el potencial de la IA. En algunos casos, las relaciones personales y las estrategias a largo plazo pueden influir en las decisiones. Por ejemplo, ha habido casos en que inversores que forman parte del consejo de administración de empresas grandes adquieren otras de amigos o familiares (¿se acuerdan de la compra de Solar City por parte de Tesla que llegó a juicio?). Luego, de manera recíproca, otro inversor hace lo mismo. Este tipo de adquisiciones recuerdan que las relaciones personales y las obligaciones recíprocas pueden desempeñar un papel tan importante como la tecnología o los ingresos al determinar el valor de una empresa.

En esta vorágine financiera, la clave es mantener una visión equilibrada que tenga en cuenta tanto el potencial de la IA como el contexto más amplio. Algunos dicen que estamos en un “boom justificado”, otros dicen que es una “burbuja que va a explotar”. Yo creo que es una “burbuja justificada”.

Lo más visto

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

LEER MÁS

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

El lugar de la amnesia, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Dame más poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO