Cargando...
Opinión

Un vínculo consciente, por Lucia Solis

"Que este próximo domingo traiga consigo una reivindicación a los padres que se han atrevido a escuchar, dialogar y deconstruir los cimientos de sus propias formaciones".

larepublica.pe
Solis

José Luis Castillo es un padre que, cada marzo, viaja desde Ciudad Juárez hasta Ciudad de México para acompañar la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Lo hace desde hace más de una década para protestar por la desaparición de su hija en 2009, cuando solo tenía 14 años.

Suele asistir a las movilizaciones con una especie de chaleco rosa con la frase "No me olviden. Falto yo" junto a la foto de Esmeralda. Lanza escarcha mientras camina y da abrazos a quienes lo necesiten. Hace poco, durante una protesta, fue hostigado por parte de feministas transexcluyentes por el hecho de ser un hombre dentro de una marcha "separatista", como ellas la llamaron.

Historias de vida como estas son las que me hacen pensar: ¿qué diría mi papá? Este domingo, que marcará el tercer Día del Padre que no pasamos juntos desde que estamos a casi 10 mil kilómetros de distancia, añoraré especialmente conocer lo que siente y cree de José Luis Castillo.

Supongo que ahora podría entender más a este padre o expresarse con mayor soltura sobre las desapariciones forzadas y otras formas de violencia contra las mujeres. Empezó antes, pero desde que me dedico a impulsar una agenda de género, diversidad y derechos humanos, nuestras conversaciones se han vuelto aún más profundas y aleccionadoras.

Entre muchos aspectos que tienen que ver con su perseverancia, su sentido del humor, su resiliencia y su valentía, puedo ver en él a una persona que, como tantas, nació, creció y aprendió de una sociedad machista y excluyente a todo lo que se saliera de "la norma". Al mismo tiempo, veo a un hombre que toma ese bagaje para empezar a cuestionarlo.

Que este próximo domingo traiga consigo una reivindicación a los padres que se han atrevido a escuchar, dialogar y deconstruir los cimientos de sus propias formaciones. Feliz Día del Padre adelantado a aquellos que, como el mío, forman vínculos más conscientes con sus hijos e hijas y que han despertado hacia la inclusión y la equidad.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Deportes

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: empatan sin goles

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?