Cargando...
Opinión

La amenaza del dengue

Hay una peligrosa ola de la enfermedad que afecta cada vez más a los peruanos.

larepublica.pe
Editorial

La enfermedad alcanza picos de contagio en algunas regiones como Piura, con más de 30.000 casos detectados, mientras los hospitales y centros de salud colapsan y se incrementan sin control los precios de las medicinas y de las pruebas de descarte del mal.

Sin duda, las lluvias e inundaciones han tenido que ver con la rápida evolución de la epidemia, aunque la pobre reacción de las autoridades de salud, que no logran hasta el momento difundir la estrategia para combatir el flagelo, les impide enfrentar con éxito la minimización de sus efectos.

El mejor ejemplo es la escasez de las pruebas para determinar la enfermedad en los hospitales, mientras se expenden a precios prohibitivos en las farmacias. Lo que indica que hay un subregistro que podría estar distorsionando las cifras oficiales.

La saturación de las camas hospitalarias y el desplome de los sistemas de atención primaria no explican ni las actitudes ni las declaraciones tan triunfales de la ministra del sector, que tendría que organizar ya una sala situacional para hacerle seguimiento a la epidemia con víctimas mortales que lamentar.

El dengue no está golpeando solamente a Piura; hay información que da cuenta del mal en Ica y también en algunos distritos de Lima, en los que ya hay evidencias del contagio.

La infección es un serio momento para todos. El dengue hemorrágico entraña mucho peligro para la vida de los infectados y el contagio lo pueden sufrir los niños y los adultos mayores, que son los más vulnerables. Por ello, se recomienda que el diagnóstico esté a cargo de un médico para evitar el riesgo de la automedicación.

En esta línea de las medidas necesarias para prevenir la multiplicación de la enfermedad, está prohibido que se mantengan depósitos de agua en los cementerios y locales públicos y hay la necesidad de mantener con tapa cualquier reservorio de agua para impedir la reproducción del zancudo “tigre”, que es el vector de la enfermedad.

Por el momento, seguimos a la espera de una real campaña de información sobre la amenaza del dengue y la información más exacta y concreta sobre su avance en las regiones del país.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Analfabetos funcionales, por Mónica Muñoz-Nájar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League