Cargando...
Opinión

92 años del JNE

La institución tutelar de las elecciones libres celebra un aniversario más.

larepublica.pe
Editorial

En 1931 se creó el Jurado Nacional de Elecciones para promover y vigilar la existencia de comicios que garantizaran la independencia de los peruanos para expresar libremente su voto y que este fuera respetado como índice de la voluntad popular. En su trayectoria, ha conducido 18 elecciones presidenciales.

Todo ese tiempo no ha estado exento de amenazas y han existido períodos negros en nuestra historia, en los que se buscó torcer la decisión en las urnas o directamente sustituir esa capacidad de elegir, por golpes de Estado que afectaron las libertades y derechos de nuestros conciudadanos.

Sin embargo, la recuperación de la democracia ha sido también una constante lograda fundamentalmente por la movilización ciudadana, que ha escrito páginas de lucha y de sacrificio. Estos retornos a la vida institucional han fortalecido la vigencia de las libertades políticas y sociales y la existencia de entidades públicas como el JNE, que reafirman su institucionalidad como una prueba irrefutable de la solidez del país y sus convicciones democráticas.

Este 92° aniversario del JNE se da en un contexto de riesgo para la independencia y autonomía de los órganos electorales sobre los que se cierne la amenaza de un sector del Congreso, empeñado en un control político sobre las autoridades que velan por el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

El fujimorismo y sus socios políticos han ensayado muchas fórmulas para someter a las autoridades electorales. Sus denuncias de fraude en el 2021 –desmentidas por la realidad de los hechos y ahora por la propia candidata perdedora– no lograron afectar la entereza de ese poder del Estado. Sin embargo, han alentado diversas iniciativas para ejercer influencia y manipular resultados.

Ahora se está barajando la posibilidad de poner a las autoridades electorales bajo el control político de los parlamentarios, con lo que se estarían poniendo en grave riesgo los principios rectores del JNE: imparcialidad, independencia, transparencia y eficacia.

“La plena vigencia de la democracia y los derechos humanos son valores centrales de las naciones civilizadas, y en un contexto complejo como el que enfrenta nuestro país esos valores deben ser defendidos con resolución y entereza”, señaló en su discurso por el aniversario el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. Una defensa a la que debemos sumarnos todos los demócratas.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Presos políticos y las cosas por su nombre, por Ricardo Trotti

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso