Cargando...
Opinión

El día de la madre

Por Federico Rosado. Hoy se sospecha de la mujer inteligente, se recela de la capaz, da miedo la que sabe más que el “macho”.

Federico Rosado
Federico Rosado

¿Por qué la madre es la responsable del hogar, de criar a los hijos, velar para que en la casa todo esté en orden: limpieza, ropa, comida?

Por supuesto que son siglos que otorgaron esa responsabilidad a la mujer; aún hoy incluso.

Las religiones, todas, le atribuyeron ese “trascendental” papel; las sociedades lo asumieron como casi “natural”. Ser lo contrario, sembraba la duda sexual acerca de ella.

No es mujer si no sabe cocinar, tampoco si no sabe planchar, menos si no cuida a los hijos, irresponsable si no atiende al marido, incompleta si no tiene descendencia.

Si trabaja, necesariamente, subordinada al varón; la secretaria es el puesto perfecto, en su clásica definición: “la que escucha, escribe y calla, siempre atenta, amable, sirve el café, la comida, el refrigerio” (Mocedades, 1976).

El machismo impera aún, y quién creen que lo predica: la madre, la clásica, la que no es tal si no tiene un hijito, al que le enseña cómo debe ser su futura esposa: abnegada, hacendosa, hogareña.

Hoy se sospecha de la mujer inteligente, se recela de la capaz, da miedo la que sabe más que el “macho”.

Continúa siendo infravalorada, disminuida, mal pagada, postergada, relegada, opacada.

Un trofeo, un adorno, una pieza de exhibición.

Intolerable que una mujer sea la jefa, imposible; peor si gana más que el esposo; impensable que contradiga las órdenes del superior.

Dentro y fuera de la casa, su desempeño sigue la rutina tradicional; todavía se regalan lavadoras, planchas, cocinas, etc. por el día de la madre; aún se les pone un altar y son ejemplo las “amas de casa”.

Parecerá un contrasentido, pero podría empezar el cambio no celebrando el día de la madre.

Lo más visto

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días