Cargando...
Opinión

Semana judicial, por Raúl Tola

"Después de esta semana quedan más claros que nunca los verdaderos intereses detrás de los ataques contra la Sunedu, que les quitó el licenciamiento a ambas universidades."

larepublica.pe
Tola

En solo una semana, dos personajes centrales de la política peruana de los últimos tiempos se han visto comprometidos gravemente con la justicia. Primero, la Fiscalía incautó 295 bienes por 1.000 millones de dólares, señalando que pertenecen a una organización criminal que se articuló alrededor de la Universidad Alas Peruanas y que tiene como figura notoria a Joaquín Ramírez. Luego, Daniel Urresti fue condenado a doce años de prisión por el asesinato de Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, en 1988 (un hecho que, por cierto, nos recuerda la importancia del Lugar de la Memoria).

Como es de sobra conocido, Urresti ha sido ministro del Interior de Ollanta Humala y dos veces candidato a la presidencia, además de congresista y candidato a la alcaldía de Lima por el partido Podemos Perú de José Luna Gálvez. Por su parte, Ramírez fue secretario general, financista y parte del núcleo que rodeó a Keiko Fujimori en Fuerza Popular, al menos hasta el 2016. Más allá de las particularidades de cada caso, es asombrosa la predilección que partidos políticos peruanos vienen demostrando por los personajes cuestionados, con procesos penales abiertos, que integran en sus filas a pesar de la alta posibilidad de una condena.

¿Por qué toman estos riesgos? ¿No ha sido suficiente con experiencias como la de Alberto Fujimori, que encumbró y dio carta libre a Vladimiro Montesinos, quien había sido condenado por traición a la patria, tenía públicos antecedentes como espía y era un conocido abogado de narcotraficantes? Nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que, alcanzado el poder (como aspiran las agrupaciones que los cobijan), alguien con estos antecedentes tendrá un comportamiento pulcro, intachable, constructivo. Que, teniendo de su parte el respaldo político, lo invertirá en aras del bienestar general.

Esta es una prueba más de la profunda degradación de nuestra política, con nuestros partidos albergando alegremente a las peores mafias de nuestro país, comenzando por las universidades de mala calidad, como Alas Peruanas —que perteneció a la familia Ramírez— o Telesup, de José Luna Gálvez, que apostó decididamente por la figura de Urresti. Después de esta semana quedan más claros que nunca los verdaderos intereses detrás de los ataques contra la Sunedu, que les quitó el licenciamiento a ambas universidades. Nuestra política se ha convertido en un nido de hampones, que se conocen, miman, protegen y llevan años colonizando las instituciones públicas para protegerse de la justicia, nombrar autoridades afines y beneficiarse con leyes hechas a la medida. Junto a ellos orbita una constelación de operadores políticos y mediáticos, que usurpan los títulos de “comentarista político” y “periodista”.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El futuro del progresismo latinoamericano

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Pedro Grández: ¿Está surgiendo el nuevo derecho a no ser manipulado?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional