Cargando...
Opinión

Las oficinas regionales de Migraciones

No se debe festejar la agresión a funcionarios en las regiones.

larepublica.pe
Augusto Álvarez Rodrich

Aunque la justifiquen unos y la festejen otros, la agresión a funcionarios del estado en varias regiones constituye una expresión decadente y peligrosa de una democracia débil y un país fragmentado.

Ayer, un grupo sacó a empellones al viceministro de salud, Henry Rebaza, de un restaurante de Ayacucho; el ministro de energía y minas, Oscar Vera, tuvo que ser retirado por su seguridad en medio de unos manifestantes en Abancay; el titular de trabajo, Alfonso Adrianzén, fue abucheado en Tacna y debió dejar el lugar; y los ministros de educación y del MTC, Oscar Becerra y Paola Lazarte, no pudieron asistir a la instalación del año nuevo escolar en Arequipa por la presencia de ciudadanos con pancartas contra el Gobierno.

Este rechazo también les ocurre a los parlamentarios de izquierda, derecha o centro que han viajado fuera de Lima desde hace tres meses. Todos son expulsados entre insultos. Pese a ello, el congresista Enrique Wong ha solicitado adelantar la semana de representación, como si alguien esperara que ellos pudieran realizar algún aporte.

Del enrejado de algunos barrios contra la delincuencia, o los bloqueos de carreteras que impiden la libre movilización, se ha pasado a determinar quiénes pueden ingresar a ciertas zonas. En Puno, por ejemplo, las comunidades aimaras se reservan el derecho de admisión de periodistas en función de si creen que su cobertura coincidirá con sus puntos de vista, lo que, evidentemente, constituye una amenaza a la libertad de expresión.

En los años ochenta se hablaba de ‘territorios liberados’ a las zonas que Sendero Luminoso controlaba y en las que impedía el ingreso de quienes no quisiera, incluyendo a las fuerzas del orden.

Hoy no es lo mismo, sin duda, pues no se trata de terrorismo, pero la idea de que al territorio nacional se le puede poner tranqueras sin permiso gana entusiastas, según quién maneje la minioficina de Migraciones, algo que es peligroso y de lo que no se están dando cuenta los que festejan la agresión a funcionarios del estado como expresión de que sigue viva la protesta tras el golpe de Pedro Castillo, o para lo cual tienen una justificación a la mano como respuesta a un estado inepto al que, creen, se le debe enfrentar a patadas.

Lo más visto

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional