Cargando...
Opinión

¿De qué lado del mostrador están?, por Mirko Lauer

"Podría ser que quienes son llamados recolectores también lo sean, además de repartidores. Pero entonces, ¿dónde han recolectado el dinero que están repartiendo tan de a puchos? ¿Ya se ha ubicado por lo menos a algunos de los que recibieron ese dinero?".

larepublica.pe
Mirko Lauer

Protestas lícitas, vandalismo y financiamiento van trenzando un nudo cada vez más polémico. Los más críticos de las movilizaciones ven dinero apoyando a las calles. Los más a favor de ellas dicen que la plata llega de chanchitas populares, una suerte de crowdsourcing motivado por la buena voluntad de participantes y alentadores.

Las dos personas detenidas con efectivo y una lista contable en el bolsillo en un intento de tomar el aeropuerto Jorge Chávez están en el medio de esa discrepancia. Las sumas son modestas, pero la circunstancia es delicada. La Fiscalía les ha dado una brevísima prisión preventiva, mientras se disipan las cosas.

Hay quienes insisten en llamarlos recolectores, dedicados más o menos a pasar el plato entre los fieles. Sin duda esa actividad existe, pero los papeles incautados a esas dos personas podrían estar contando otra historia. En uno de ellos hay 23 nombres y apellidos con S/ 50 escritos al lado de cada uno. En otro hay 10 nombres con S/ 400 cada uno al lado.

No parece una colecta, donde los aportes no suelen ser tan regulares. Salvo que en este caso los manifestantes hayan recibido instrucciones sobre cuánto donar a la causa. Mucho más que recolectores, los capturados camino del aeropuerto parecen pagadores, dedicados a entregar pequeñas, y no tan pequeñas, cifras preestablecidas a manifestantes.

Algunos han argumentado que ayudar gente que protesta no es delito, y probablemente es así. Salvo que algunos de esos microbeneficiados hayan participado, él o ella mismos, en actos delictivos. Ya sabemos que los aeropuertos se han vuelto magnetos de un vandalismo con todas las trazas de ser objetivos en un plan concreto.

Estas cuestiones las van a resolver, si acaso, las investigaciones de la Fiscalía, esperamos que ayudada por los diversos servicios de inteligencia. Aunque da la impresión de que alguien está arrastrando los pies en temas como vándalos y abaleadores. Todavía no se sabe realmente quiénes lideraron y protagonizaron diciembre-enero.

Podría ser que quienes son llamados recolectores también lo sean, además de repartidores. Pero entonces, ¿dónde han recolectado el dinero que están repartiendo tan de a puchos? ¿Ya se ha ubicado por lo menos a algunos de los que recibieron ese dinero? Ayudaría mucho a dilucidar estas cuestiones, y poner puntos sobre algunas intrigantes íes.

Lo más visto

Las contrarreformas en marcha

LEER MÁS

Más que aprobación, expectativas, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Cuidado con las candidaturas de contrabando

LEER MÁS

El Perú les debe justicia a todas sus víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Cuidado con las candidaturas de contrabando

El Perú les debe justicia a todas sus víctimas

Cuando la mirada tiene memoria: Delia Ackerman o el llamado de la naturaleza, por Hernán Pazos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Luis Galarreta estima que este lunes se tendrá listo el pedido de facultades legislativas

César Holguín, diputado de Ahora Nación, presentó un proyecto de ley para derogar la Ley Chlimper 2.0

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura

Perú no pudo ante Argentina y cayó por 3-0 en la Copa Salta de Vóley 2026

¡En los descuentos! Real Madrid venció 2-1 a Espanyol en su primer partido de la temporada en LaLiga de España