Cargando...
Opinión

¿Sigue el golpe?, por Mirko Lauer

“Que el alto liderazgo de este golpismo de la calle que asoma no dé la cara algo nos dice sobre estrategia y táctica en las movilizaciones. ¿Es furia por la caída del estrecho ganador del 2021? En los casos más organizados más bien parece furia por el fracaso del golpe”.

.
.

La historia del hombre que se golpeó a sí mismo ha dado la vuelta al mundo, y sigue intrigando a los analistas interesados en el Perú. La patinada de Pedro Castillo ha dejado una atmósfera putchista a la que conviene darle unas cuantas vueltas. Sobre todo porque para algunos el golpe de Castillo no ha terminado todavía.

Por lo pronto la consigna callejera que pide libertad para Castillo merece más atención. ¿Liberarlo por qué y para qué? Sumado al cierre del Congreso (izquierdista en más de 30%), que también se pide en algunas movilizaciones, toda situación vuelve a su inicio, y Castillo queda libre para seguir con su propósito.

Debemos suponer que hay decididos golpistas en las calles del país, a los que solo ha detenido la activa participación de la Fuerza Armada en la contención de los aspectos vandálicos de las movilizaciones. La actitud de los grupos más violentos parece haber sido que el golpe no ha concluido, sino que recién ha comenzado.

Los intentos de tomar por la fuerza aeropuertos en importantes ciudades han levantado muchas cejas, pues comprensiblemente eso ha sido leído como un intento de impedir los desplazamientos rápidos de las FF. AA. y la PNP. No parece una estrategia de comunidades campesinas indignadas por la caída del político que no pudo traer la urea.

La grita por la excarcelación de Castillo despierta curiosidad por cómo habría sido su golpe, más allá del zarpazo al sistema judicial (“Más allá de la victoria” repite Perú Libre). Asonadas violentas contra instituciones, y cientos de prefectos y subprefectos tomando el mando organizados sobre el terreno, pintan una imagen tentativa.

Que el alto liderazgo de este golpismo de la calle que asoma no dé la cara algo nos dice sobre estrategia y táctica en las movilizaciones. ¿Es furia por la caída del estrecho ganador del 2021? En los casos más organizados más bien parece furia por el fracaso del golpe. Es decir, todo se arreglaría si, por un milagro, Castillo vuelve al poder.

Ese retorno es lo que en el fondo han pedido desde el exterior López Obrador y sus cuates. A varios de ellos no les cuesta nada verse retratados en el espejo de Castillo.

Lo más visto

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Fotocheck político de febrero, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El presidente interino requiere consenso ciudadano

LEER MÁS

Protección estatal desplazada: los hilos que no se ven, por Susana Chávez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

Protección estatal desplazada: los hilos que no se ven, por Susana Chávez

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO por la semifinal de la Copa del Rey 2026?

Mr. Peet estalló en vivo tras eliminación de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: "Me hubiesen dicho que iban a renunciar a la competencia"

Eryc Castillo reveló por qué él pateó el penal y no Paolo Guerrero en eliminación de Alianza Lima: "Fue la confianza"