Cargando...
Opinión

Buscando ayuda afuera, por Mirko Lauer

“¿Hay real desesperación detrás del pedido a la OEA? ¿O simplemente el deseo de hacer más bulla? Se sabe que la danza de la Carta Democrática no conduce a ninguna parte. Más bien el pedido de Pedro Castillo terminará de difundir...”.

larepublica.pe
“¿Hay real desesperación detrás del pedido a la OEA? ¿O simplemente el deseo de hacer más bulla? Se sabe que la danza de la Carta Democrática no conduce a ninguna parte. Más bien el pedido de Pedro Castillo terminará de difundir...”.

¿Hay real desesperación detrás del pedido a la OEA? ¿O simplemente el deseo de hacer más bulla? Se sabe que la danza de la Carta Democrática no conduce a ninguna parte. Más bien el pedido de Pedro Castillo terminará de difundir por todas partes la performance delictiva de su gobierno, y sus intentos de bloquear las investigaciones.

La mayoría de los gobiernos de la OEA lo va a pensar mucho antes de extenderle a Castillo el certificado de honestidad que él busca. La opinión pública mundial, al menos la de los interesados en el tema, tiene a este presidente como un individuo de mala catadura, como hay más de uno en el poder de América Latina, todos proclamando su inocencia.

Hace pocos días el influyente diario español de derecha El Mundo titulaba “Mujer, cuñados, sobrinos… La familia corrupta del Presidente del Perú”. Luego viene una historia de escándalos que no cesan, el más reciente en ese momento la búsqueda de asilo en Venezuela para la parentela y el entorno ocultos de Castillo.

Por los mismos días el periódico español de centro El País editorializaba que “el mandatario, en lugar de rebatir las acusaciones y tratar de desmontarlas con argumentos, ha agitado el fantasma del golpe de Estado y recurrido a altas dosis de dramatismo al afirmar que está dispuesto a sacrificarse”. Hay un obvio retintín de burla en el párrafo.

Estas son opiniones de la prensa internacional, la misma a la que Castillo soboneó para postergar a los medios locales. ¿La cúpula de la OEA conducida por el flexible Luis Almagro se va a lanzar contra las opiniones de la prensa occidental? En realidad puede hacer lo que quiera, pues los efectos van a ser casi nulos. Hace mucho que la OEA no corta el jamón en las Américas.

El editorial de El País recoge la frase de Castillo “Acá estoy, y si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, lo tengo que hacer”. Lo que corre no es sangre, sino dinero por los vericuetos de una compadrería que él defiende por todos los medios de propiedad pública a su alcance.

La justicia peruana podría cantarle a Castillo el viejo lema fidelista: “Con la OEA o sin la OEA, ganaremos la pelea”.

Lo más visto

Persiste el atropello a la justicia en la JNJ

LEER MÁS

El gran troll, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Una decisión electoral urgente

LEER MÁS

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Una decisión electoral urgente

Elecciones municipales y erosión democrática

Cómo se decide el voto municipal, por Hernán Chaparro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El costo político de la inseguridad: la sombra de una vacancia y una primera interpelación

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Deportes

Final Internacional Red Bull Batalla Lima 2027: entradas, fecha y lugar

¡En el último minuto! Universitario venció 2-1 a Alianza Lima en Matute y se ubica como líder del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9