Cargando...
Opinión

¿En qué momento, etc. etc.?

“La desgracia del Ejecutivo se puede explicar a partir de lo que es Pedro Castillo. Pero la situación en el Legislativo no se explica a partir de una sola persona. El electorado no elige a los ministros, pero sí a los parlamentarios”.

Mirko Lauer 6-07-22
Mirko Lauer 6-07-22

Mucha gente se pregunta si hay algo en la actual promoción de políticos en el poder que la hace peor que las anteriores. Sobre esto hay varias hipótesis, no todas convincentes. En realidad, que los políticos de hoy son peores que los de otros años es en sí mismo una hipótesis, a partir de una comparación generalmente interesada.

No es una situación simple. La desgracia del Ejecutivo se puede explicar a partir de lo que es Pedro Castillo. Pero la situación en el Legislativo no se explica a partir de una sola persona. El electorado no elige a los ministros, pero sí a los parlamentarios. Al final los dos poderes coinciden en su descrédito ante el país.

Desde el mirador del 2022 no es difícil opinar que la dotación de políticos se ha ido deteriorando (con excepciones) desde por lo menos el 2016. ¿Significa esto que la población que elige también se ha venido deteriorando, en el mismo grado? Es un hecho que no se considera responsable a la población que elige. Pero se debería.

En una de estas hipótesis sobre deterioro la culpa es de la llegada de gente nueva a la política, una actividad donde la experiencia es valiosa. Esta forma de pensar va a contrapelo de las esperanzas que solemos poner en los jóvenes, considerados el futuro del país. Algo nos dice que sin jóvenes la cosa hoy sería mucho peor.

Otra de las hipótesis es, digamos, pedagógica: el aumento en el número de los políticos corridos que estuvieron plagados de vicios éticos fue dando el ejemplo a las nuevas promociones. Así, se fue adelgazando el tabique entre la política y la delincuencia, entre el poder y la ventaja personal, entre ser hábil y ser sinvergüenza.

Lo más frecuente es que se termine apuntando con el dedo hacia las carencias en torno de lo político: no hay partidos cabales, no hay ciudadanía suficiente, no hay consciencia de servicio público. En tal situación lo electoral se ha convertido en una carrera hacia soluciones individuales. No es precisamente una definición de democracia.

Pronto cumpliremos 10 años haciéndonos las mismas preguntas, jugando con las mismas hipótesis, y sobre todo repitiendo lo mismo elección tras elección, sorprendidos de que no aparezca un resultado diferente.

Lo más visto

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional