Cargando...
Opinión

Tregua sin repartija

Congreso y Ejecutivo dan muestras mutuas de mejor trato.

larepublica.pe
Congreso y Ejecutivo dan muestras mutuas de mejor trato.

Un mensaje proveniente de la plaza Bolívar fue respondido con presteza desde la plaza de Armas, ambos en un tono bajo y sin la virulencia acostumbrada. Las explicaciones sobre la reunión de parlamentarios para discutir las posibilidades de la vacancia, de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, fueron respondidas por el primer ministro Aníbal Torres, en igual modo conciliador, con anuncio de retiro de la denuncia de Betssy Chávez y pedido de perdón incluido.

Primer tema de anuncio mutuo: que habrá presentación del gabinete ante el Pleno el próximo 8 de marzo. Todo apunta a una tregua política por lo menos hasta esa fecha, sellada con los abrazos entre grupos políticos, que hasta ayer no coincidían en nada. Hasta ahí, todo bien.

La razón de fondo podría estribar en que hay una consistente opinión pública medida en encuestas, en la línea de “que se vayan todos”. Hay un fastidio permanente de la calle frente a los poderes políticos, enzarzados en una confrontación polarizante y paralizante que no le hace bien a nadie, excepto a golpistas y vacadores.

Los últimos 7 meses han sido eso. Bloqueos de las iniciativas del Ejecutivo, una agenda propia del Congreso con consignas establecidas por el fujimorismo para debilitar y cercar al Gobierno, mientras los grupos de interés hacen de las suyas en el transporte, educación, derechos ciudadanos, etc. Con el aval de Perú Libre, que apoya contrarreformas y se adhiere a retrocesos.

En la gestión gubernamental hay una suma de desaciertos que alimentan la marcha incoherente y sin estrategia ni plan. Nombramientos inapropiados, zonas oscuras en el manejo del arca pública, poca transparencia en la lucha anticorrupción y un conjunto de desaguisados que la muestran torpe y débil ante la oposición.

¿Es buena la tregua alcanzada? Sí, en la medida en que no se convierta en otra repartija o en un acuerdo para que cada quien tenga su agenda propia, de espaldas al país y a la institucionalidad democrática. Es una oportunidad para poner por delante los intereses públicos: entre ellos una buena elección de miembros del TC o un mejor defensor del Pueblo. El compás de espera será bueno si marca un antes y un después en una crisis política que no se soluciona con “nos quedamos todos”, sino con decir claramente para qué se quedarían.

Lo más visto

Y el ‘gran’ Perico León...

LEER MÁS

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata