Cargando...
Opinión

María Elena Moyano, 30 años

Sigue incólume el ideal de esta luchadora social asesinada por SL.

larepublica.pe
Sigue incólume el ideal de esta luchadora social asesinada por SL.

Hace 30 años, a María Elena Moyano la despedazaron ante los ojos atónitos de sus hijos y sus compañeros de lucha, durante una reunión del Vaso de Leche en Villa El Salvador. Una labor de reglaje había detectado la firmeza y valentía de la lideresa para enfrentar a los simpatizantes y militantes de la organización armada Sendero Luminoso, que buscaban infiltrarse en las organizaciones populares de poblaciones emergentes como VES.

Se trató de una estrategia de balazos y muerte la que desarrolló el terrorismo para amedrentar y descabezar al movimiento popular. Una guerra paralela para imponerse en las bases y asambleas, con discursos de odio y destrucción.

María Elena Moyano conocía este accionar y políticamente lo rechazaba y con su activismo impedía el avance de sus organismos de fachada y sus diligencias títeres. Era una lucha desigual y en solitario, sin un Estado protector de los derechos ciudadanos y menos de los derechos de los más pobres.

Su juventud, su verbo inflamado y su activismo político la estaban convirtiendo en una lideresa reconocida a nivel nacional. Al momento de su muerte era teniente alcaldesa de Villa El Salvador, en representación de la Izquierda Unida. La política la reclamaba para mayores responsabilidades y hacia allí se encaminaba hasta que la dinamita estalló un sábado 15 de febrero, hace 30 años.

La lideresa, de 33 años de edad, adquiría ese día niveles de heroína popular. Pasaba a la historia y dejaba una huella imborrable. Más de 300 mil personas se desbordaban en su entierro con un mensaje claro y directo contra la violencia asesina que tanta muerte sembró en el Perú.

María Elena, mujer símbolo, y su impronta de lucha se conservan intactas. “La revolución es afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva; es ética nueva, la revolución no es muerte, ni imposición, ni fanatismo”, había dicho y esa tremenda sabiduría aún hoy guarda sentido y coherencia.

Hoy rendimos homenaje a ese ejemplo de vida y a la vocación de entrega a la causa de los pueblos. Como Micaela Bastidas, como Pascuala Rosado. Como tantas mujeres y hombres que defienden causas justas y nobles. Y con ella y como ella, repetimos: “Viva la vida”. Como lo dijimos hace 30 años. La balearán, la dinamitarán... ¡y no podrán matarla!

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

¿Puede Maduro ganar esa guerra?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas