Cargando...
Opinión

La catástrofe y el insulto

“De ahora en adelante se puede decir que el llamado poder ‘constituyente’ ha sido privatizado por una elite política y económica que se autoproclama el ‘pueblo mismo’”.

larepublica.pe
“De ahora en adelante se puede decir que el llamado poder ‘constituyente’ ha sido privatizado por una elite política y económica que se autoproclama el ‘pueblo mismo’”.

De un tiempo a esta parte la política ha dejado de ser (me pregunto si alguna vez lo fue) una confrontación de ideas para ser un discurso donde campea el insulto y la ironía. En estos tiempos avinagrados por aquellos que perdieron unas elecciones limpias, se pueden escuchar frases como: “el presidente tiene limitaciones antropológicas”, o el “presidente tiene un bajo coeficiente intelectual”; es decir, explicaciones donde el otro ha dejado de ser un ser humano para convertirse en un “animal”. U otros afirman que aquellos que eligen libremente una Asamblea Constituyente pasan a ser unos “monos” armados ya no con metralletas sino más bien con armas nucleares. Todo ello, además de ser racista, expresa un gran miedo respecto a la posibilidad de cambiar este país que parece ser una suerte de paraíso no terrenal sino virreinal.

Vale recordar esta frase de Walter Benjamin, filósofo judío-alemán que se suicidó en 1940 para no caer en manos de las Gestapo nazi, que dice “que las cosas continúen así es la catástrofe”. La catástrofe no es pues un derrumbe, un cambio o muerte repentinos, es más bien seguir en más de lo mismo; algo similar al “infierno” donde los tormentos que se sufren no tienen fin.

Por eso el tránsito de una confrontación de ideas al insulto como “arma” de la polémica, como hoy vivimos, es como que la derecha se quitara el maquillaje de liberal; es renunciar, incluso a una política gatopardiana. Dicho con otras palabras: que las cosas no cambien y si cambian que la vida siga igual para una minoría.

Y la mejor expresión de ello es que acaben apoyando la inconstitucional ley aprobada por este Congreso de prohibirle al pueblo, es decir, al soberano, ejercer su derecho a convocar a un referéndum para que la ciudadanía, hombres y mujeres libres, decidan si se tiene o no una Asamblea Constituyente y quiénes la integran. De ahora en adelante se puede decir que el llamado poder “constituyente” ha sido privatizado por una elite política y económica que se autoproclama el “pueblo mismo”. Solo falta crear en este camino expropiatorio al nuevo “führer”. El fascismo es siempre la expresión de una persona o de personas asustadas por el cambio.

Sin duda una Asamblea Constituyente no es la varita mágica que lo cambia todo; más aún ahora cuando nos damos cuenta de que para gobernar no basta apelar o “representar” al “pueblo” sino que se requiere capacidad, objetivos claros y honestidad; pero sí creo que bien puede ser el inicio de un camino que nos podría liberar de un pasado que no pasa; esta catástrofe política, al decir de Benjamin. Dicho con otras palabras: el cambio es el camino.

Lo más visto

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Cuando prohibir no basta: niñez, trabajo y desigualdad estructural, por Misión Educación

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Maduro escolta la flota zombi, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"