Cargando...
Opinión

El país más crédulo

“Nos conviene volver a los métodos clásicos de elección de input relevante, hurgando la fuente de donde se emite una noticia u opinión”.

Maite Vizcarra
Maite Vizcarra

Perú es el país con el índice más alto de riesgo de #infodemia en América Latina, según el Observatorio de Infodemia de la COVID-19. ¿Qué significa eso? Que aquí se consume mucha información —tanta como para intoxicarse— y que, además, ella no proviene de fuentes confiables, induciéndonos al error.

La resultante de esa infodemia es un alto nivel de desinformación y sesgo en la opinión pública que generalmente se larva en las redes sociales, gracias a su enorme resonancia y a la ausencia de barreras para construir narrativas de todo tipo.

Es tan fuerte la carga emocional que se dispara en Twitter, que más de una vez algún notable o persona sensata ha trastabillado y termina convirtiéndose en la peor versión de sí misma. Como decía en una de sus columnas Augusto Álvarez, citando a Pablo Ordaz: “Twitter es una máquina muy eficaz para atacar al contrario, y casi perfecta para arruinar la propia imagen”.

¿Por qué la gente se transforma en su peor versión al mejor estilo de Mr. Hyde en las redes? Probablemente, la alta carga de emocionalidad que se muestra en estos espacios lleve a que las personas más cautas relajen su capacidad de contraste y terminen propagando bulos, o lo que es peor, confusión y desconfianza. Tan potente es este comportamiento avezado, que Twitter ha decidido experimentar algunas acciones de autorregulación que puedan disminuir la infodemia en casos especiales como por ejemplo procesos electorales.

¿Disminuirá ahora la infoxicación, las mentiras y la denigración en Twitter? ¿Volverá a ser ese amable lugar de socialización digital que antaño nos ofrecía interacciones valiosas y un ticket de ingreso a esa aldea global que es el internet? Aún es muy prematuro saberlo, pues la empresa dueña de la plataforma digital todavía está en fase de experimentación. Pero sus esfuerzos se orientan a disminuir el error.

Mientras tanto, nos conviene volver a los métodos clásicos de elección de input relevante, hurgando la fuente de donde se emite una noticia u opinión. Porque en Twitter no todo lo que brilla es oro y las verdades suelen ser opacas, últimamente.

Lo más visto

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Trump intenta imponer un nuevo orden mundial

LEER MÁS

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

LEER MÁS

Las miserias de la guerra, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"