Cargando...
Opinión

El acoso del Sodalicio a Pedro Salinas y Paola Ugaz

Sobre el brutal allanamiento a la casa de un periodista.

larepublica.pe
Sobre el brutal allanamiento a la casa de un periodista.

El allanamiento de la casa del periodista Pedro Salinas, en Mala, en la madrugada del sábado, constituye un atropello brutal que evidencia tanto la paupérrima situación de la justicia peruana, como el poder insaciable del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

La intervención fue dispuesta por una sala de la corte superior de justicia de Lima, por requerimiento del ministerio público, alegando la búsqueda de pruebas de un supuesto delito de colusión en agravio del estado, por parte de dos decenas de fiscales y policías que incautaron el celular del periodista y un disco duro externo.

También quisieron llevarse su computadora con información del próximo libro de Salinas sobre abusos en el SVC, y un balance de lo ocurrido en el poder judicial, en la iglesia y en el ámbito político vinculado a esta entidad de fachada religiosa pero espíritu mafioso.

Esto no se concretó pues la computadora está empotrada a una pared de la vivienda, pero debe precisarse que la orden judicial limita el allanamiento a la búsqueda de pruebas del hecho investigado, un servicio profesional prestado por Salinas al ministerio público.

El pretexto son dos reuniones informativas organizadas con periodistas, de modo público y transparente, para informar del trabajo del ministerio público en casos de corrupción lava jato.

Este columnista participó, con varios colegas, en una de ellas. Puedo dar testimonio, como cualquiera de los presentes, que fue una cita informativa que es usual en entidades públicas y privadas para ofrecer información a periodistas cuya tarea es informarse para informar mejor a sus audiencias.

El allanamiento ocurrió en el marco de una denuncia interpuesta por Edgardo Palomino, quien, desde 2018, ha demandado a Salinas y a la periodista Paola Ugaz, quien también investiga y publica denuncias contra el SVC.

Eso refuerza la sospecha del motivo detrás del operativo. Ugaz y Salinas son víctimas, desde hace buen tiempo, de una tenaz persecución judicial y mediática por parte de personas cercanas al SVC, con el fin de impedir sus investigaciones sobre esta entidad pseudorreligiosa que se pervirtió hasta convertirse no solo en una plataforma para la pedofilia y los negocios ilícitos, sino en una verdadera organización criminal.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Maduro escolta la flota zombi, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Kast y el futuro de la relación entre Perú y Chile, por Oscar Vidarte

LEER MÁS

Regresión y barbarie, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''