Cargando...
Opinión

Economía creativa

“En el Perú, la ‘economía naranja’ no ha desembarcado aún, pese a que en el pasado reciente se impulsaron iniciativas destinadas a promoverla”.

larepublica.pe
“En el Perú, la ‘economía naranja’ no ha desembarcado aún, pese a que en el pasado reciente se impulsaron iniciativas destinadas a promoverla”.

Con frecuencia se suele invocar a la llamada “maldición de los recursos” (resource curse) cuando en el Perú aparecen conflictos sociales en torno al desarrollo de las tan vitales actividades extractivas. Y la invocación se asocia con la disyuntiva existente entre la baja sofisticación de la economía peruana en contraposición con la alta dependencia del país respecto de la exportación de recursos naturales (commodities).

Es decir, se le achaca a la minería y agroexportación la baja sofisticación de las exportaciones peruanas, en tanto se carecen de otros sectores productivos más complejos.

Es en este contexto donde la “economía naranja” gana relevancia como una vía para diversificar la matriz productiva local. Pero, sobre todo, para impulsar la exportación de intangibles, con mayores niveles de innovación y tecnología.

El presidente colombiano Iván Duque es el principal promotor de la llamada “economía naranja” en Latinoamérica, y ha logrado que su país desarrolle estrategias de sofisticación muy interesantes que le permiten liderar algunos de los mercados más cercanos a ese mundo: los videojuegos, la multimedia, el diseño, entre otros.

En el Perú, la “economía naranja” no ha desembarcado aún, pese a que en el pasado reciente se impulsaron iniciativas destinadas a promoverla. Ahí está la Mesa Ejecutiva de las industrias creativas, de Piero Ghezzi en 2015.

En medio de un contexto de reactivación económica urgente, es conveniente que tanto el Ministerio de la Producción como el de Cultura se animen a desempolvar el plan de acción que se esbozó en 2015. Con más razón si se considera que muchas de las actividades vinculadas con lo creativo se producen hoy a gran escala gracias a la tecnología digital.

Desde aquí le sugiero a la viceministra Sonaly Tuesta que actualice el tema y que deje su legado anclado a la promoción de la “economía naranja” a nivel nacional.

Lo más visto

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4