Cargando...
Opinión

Economía creativa

“En el Perú, la ‘economía naranja’ no ha desembarcado aún, pese a que en el pasado reciente se impulsaron iniciativas destinadas a promoverla”.

larepublica.pe
“En el Perú, la ‘economía naranja’ no ha desembarcado aún, pese a que en el pasado reciente se impulsaron iniciativas destinadas a promoverla”.

Con frecuencia se suele invocar a la llamada “maldición de los recursos” (resource curse) cuando en el Perú aparecen conflictos sociales en torno al desarrollo de las tan vitales actividades extractivas. Y la invocación se asocia con la disyuntiva existente entre la baja sofisticación de la economía peruana en contraposición con la alta dependencia del país respecto de la exportación de recursos naturales (commodities).

Es decir, se le achaca a la minería y agroexportación la baja sofisticación de las exportaciones peruanas, en tanto se carecen de otros sectores productivos más complejos.

Es en este contexto donde la “economía naranja” gana relevancia como una vía para diversificar la matriz productiva local. Pero, sobre todo, para impulsar la exportación de intangibles, con mayores niveles de innovación y tecnología.

El presidente colombiano Iván Duque es el principal promotor de la llamada “economía naranja” en Latinoamérica, y ha logrado que su país desarrolle estrategias de sofisticación muy interesantes que le permiten liderar algunos de los mercados más cercanos a ese mundo: los videojuegos, la multimedia, el diseño, entre otros.

En el Perú, la “economía naranja” no ha desembarcado aún, pese a que en el pasado reciente se impulsaron iniciativas destinadas a promoverla. Ahí está la Mesa Ejecutiva de las industrias creativas, de Piero Ghezzi en 2015.

En medio de un contexto de reactivación económica urgente, es conveniente que tanto el Ministerio de la Producción como el de Cultura se animen a desempolvar el plan de acción que se esbozó en 2015. Con más razón si se considera que muchas de las actividades vinculadas con lo creativo se producen hoy a gran escala gracias a la tecnología digital.

Desde aquí le sugiero a la viceministra Sonaly Tuesta que actualice el tema y que deje su legado anclado a la promoción de la “economía naranja” a nivel nacional.

Lo más visto

Trump intenta imponer un nuevo orden mundial

LEER MÁS

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Las miserias de la guerra, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"