Cargando...
Opinión

Desatino

No sé si la congresista Patricia Chirinos pretendió ser graciosa y “creativa”. No creo que a Chirinos le falte memoria histórica, aunque si sensibilidad y sentido común.

larepublica.pe
No sé si la congresista Patricia Chirinos pretendió ser graciosa y “creativa”. No creo que a Chirinos le falte memoria histórica, aunque si sensibilidad y sentido común.

En 2016 Vladimiro Montesinos y el generalísimo Nicolás Hermoza Ríos recibieron una nueva sentencia condenatoria, en ese momento fue el caso denominado Sótanos del SIE. La justicia peruana determinó que, en 1993, en los sótanos del Cuartel General del Ejército, conocido como El Pentagonito, fueron secuestrados, torturados y asesinados el profesor Justiniano Najarro y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo, todos ellos de la Universidad Técnica del Callao.

La condena, ratificada dos años después, resolvió que los restos de los tres hombres fueron incinerados en las instalaciones del Pentagonito, confirmando la existencia de dos hornos ubicados en aquellos macabros sótanos destinados a desaparecer cualquier indicio de los crímenes allí cometidos.

No es invento, es historia.

Los hechos también han demostrado la existencia de fosas clandestinas y un horno crematorio en La Hoyada, Ayacucho, en una zona colindante al cuartel Los Cabitos, escenario de torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas armadas contra campesinos inocentes en medio de la violencia política que vivió el país.

Tampoco es un invento, estos crímenes atroces están documentados en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Muchas de las víctimas se encuentran aún en calidad de desaparecidas y sus familiares presumen que el horno hallado fue usado para desaparecer las huellas de los asesinatos cometidos

¿No es entonces una tremenda torpeza y falta de sensibilidad lanzar un mensaje no solo incitando a la violencia y aludiendo al uso de “hornos” para desaparecer personas?

No sé si la congresista Patricia Chirinos pretendió ser graciosa y “creativa”. No creo que a Chirinos le falte memoria histórica, aunque si sensibilidad y sentido común.

Me atrevo a decir que la parlamentaria recurre de manera consciente a la polémica y la controversia es busca de atención. Sabe que una sociedad que padece de una alta criminalidad, corrupción y violencia, y que está desatendida por el sistema policial y de justicia, posiblemente reciba con agrado mensajes altisonantes y descabellados.

Por eso exacerba y saca provecho de la frustración que sentimos como ciudadanos con un peligro discurso que invita a “hacer justicia” actuando al margen de la ley como lo hizo antes una exparlamentaria con aquella cuestionada campaña de “chapa tu choro y déjalo cuadripléjico”.

No será la última, siempre es más fácil recurrir al discurso populachero. Y es que plantear soluciones serias a los problemas que nos aquejan exigen un compromiso, voluntad y responsabilidad que políticos como Chirinos, claramente, no tienen.

Lo más visto

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

LEER MÁS

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima