Cargando...
Opinión

La soberanía: de súbditos a ciudadanos

“El triunfo patriota logró nuestra soberanía política. Con ello, se pusieron los cimientos de la nación peruana, que un tiempo después crecería sobre principios republicanos basados en una Constitución. Difíciles retos se abrieron en un país multicultural y diverso”.

larepublica.pe
“El triunfo patriota logró nuestra soberanía política. Con ello, se pusieron los cimientos de la nación peruana, que un tiempo después crecería sobre principios republicanos basados en una Constitución. Difíciles retos se abrieron en un país multicultural y diverso”.

El 6 de julio de 1821 La Serna dejó Lima, encargando su gobernación al marqués de Montemira, quien invitó a San Martín a entrar en ella. Los pobladores, temerosos o entusiastas, oscilaban entre refugiarse en el Callao o respaldar la independencia.

Pero más allá del dilema de los limeños, la llegada del libertador consolidaba su estrategia al proclamar la independencia en Lima sin derramamiento de sangre. San Martín sabía que la gesta patriótica no había terminado; el ejército español seguía activo en la sierra, y en Lima la fortaleza del Callao estaba en manos de los realistas.

A su llegada, el 12 de julio, el libertador envió un oficio al conde de San Isidro, Alcalde Ordinario, para que convoque a una junta general de vecinos donde se les consultase su voluntad por la independencia. Tres días después, se acordó que el Libro de Cabildos debería permanecer abierto para que pudieran firmar el acta los vecinos que lo desearan.

Así lo hicieron 3.504 hombres pertenecientes a las clases medias y altas. Días después, el 28 de julio, se realizó la proclamación pública dentro de un ritual concebido con la gala y notoriedad que merecía el hecho. San Martín y su estado mayor reunidos en la Plaza Mayor frente a un gran número de vecinas y vecinos, batiendo la bandera, pronunció las palabras que daban cuenta del surgimiento de la patria libre e independiente, por la voluntad del pueblo y por la justicia que Dios defiende.

El repiquetear de los campanarios limeños, las salvas de los cañones y la entrega de monedas conmemorativas realzaron el acto. Luego, la proclamación la replicarían en las principales plazas limeñas.

El triunfo patriota logró nuestra soberanía política. Con ello, se pusieron los cimientos de la nación peruana, que un tiempo después crecería sobre principios republicanos basados en una Constitución. Difíciles retos se abrieron en un país multicultural y diverso. En el siglo XX esa soberanía, con sus derechos y responsabilidades, se hizo extensiva a todo el pueblo peruano. Nos toca a los ciudadanos protegerla y afianzarla, un reto más en este bicentenario.

Lo más visto

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas