Cargando...
Opinión

La Lima que recibió a San Martín

“A la llegada de San Martín, la crisis financiera, la escasez de alimentos y de diversos productos tenían agobiados a los limeños. Mantener las tropas realistas y patriotas había consumido las cosechas y arruinado la agricultura”.

larepublica.pe
“A la llegada de San Martín, la crisis financiera, la escasez de alimentos y de diversos productos tenían agobiados a los limeños. Mantener las tropas realistas y patriotas había consumido las cosechas y arruinado la agricultura”.

El 12 de julio de 1821, San Martín hizo su entrada en Lima. Un ambiente agitado, entre ansiedades y entusiasmos, lo esperaba. La población estaba dividida, entre los que sentían miedo ante la pérdida de su estabilidad así como a posibles revueltas de esclavos o indígenas, y los que tenían la esperanza puesta en los cambios que la independencia les traería.

La Lima de 1821 presentaba un rostro urbano-rural resguardado por una muralla construida en el siglo XVII. La ciudad, que estaba a punto de dejar de ser “… de los reyes”, se caracterizaba por sus casas-huertas e importantes construcciones como monasterios, conventos, iglesias, alamedas arboladas, baños públicos, plazuelas y edificaciones gubernamentales. Ese hermoso casco urbano rodeado de chacras tenía graves problemas de salubridad. La historiadora Gilda Cogorno nos cuenta que las reformas borbónicas, que intentaron embellecer la ciudad, encontraron grandes dificultades en la deficiente administración hídrica. Lima soportaba una grave crisis en sus cañerías y acequias. Estas últimas eran utilizadas como desagües, basurales y muladares.

La población estratificada en base a criterios socio-económicos, culturales y raciales se dedicaba básicamente a la actividad mercantil y a las tareas agrícolas. Las labores de los limeños giraban en torno a grandes, medianos y pequeños comercios; negocios de comidas y bebidas; industrias como molinos, curtiembres, caleras, talleres de cerámica, entre otros.

A la llegada del Libertador, la crisis financiera, la escasez de alimentos y de diversos productos tenían agobiados a los limeños. Mantener las tropas realistas y patriotas había consumido las cosechas y arruinado la agricultura. El bloqueo de Cochrane al puerto del Callao dificultaba la actividad comercial. Pero el clima de desconfianza, incertidumbre y temor no impidió que los ideales libertarios se afirmaran con la declaración de la independencia el 28 de julio.

(Cita: Cogorno, Gilda, “La cuestión del agua en Lima en el ocaso de la Colonia: El reglamento de Cerdán de Landa de 1793”).

Lo más visto

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso