Cargando...
Opinión

Comunistas como cancha

La firma del comunicado de Shanghai con los EE. UU. en 1972 ya había señalado la disposición de Beijing a comerciar con el mundo exterior.

larepublica.pe
La firma del comunicado de Shanghai con los EE. UU. en 1972 ya había señalado la disposición de Beijing a comerciar con el mundo exterior.

A los 100 años de fundado el Partido Comunista de China tiene mucho que celebrar. Ha sacado a la mayoría de la población de la pobreza, ha diseñado un sistema de partido único y predominio estatal que funciona en la economía capitalista, ha hecho de China una superpotencia que hoy aspira a la hegemonía en el mundo, donde su prosperidad es un motor para muchas de las economías.

Ha sido un camino marcado por notorios cambios de rumbo, desde el campesinismo radical de sus primeros decenios, que desembocó en la ruptura con la URSS en 1960, hasta la ascensión al poder del dirigente pragmatista Deng Xiaoping en 1978, cuando la República Popular China ya había empezado a dejar atrás grandes porciones del dogma marxista-leninista.

La firma del comunicado de Shanghai con los EEUU en 1972 ya había señalado la disposición de Beijing a comerciar con el mundo exterior. Pero la hipótesis de que el capitalismo y las libertades económicas producirían en China cuotas cada vez mayores de democracia en el molde occidental hasta la fecha ha demostrado no ser cierta. La política del comunismo chino todavía goza de buena salud.

A pesar de las transformaciones ocurridas, el PCCh se ha mantenido aferrado a aspectos de su tradición, en la cual es importante la reverencia por Mao Zedong (1893-1976), en los últimos años de su vida derrotado por los reformistas encabezados por Zhou Enlai. Sin embargo en la China moderna casi no quedan rastros de la ideología maoísta, y menos de su revolución cultural.

Hubo un tiempo en que el maoísmo era una ideología de exportación, de donde surgieron partidos comunistas satélites, paralelos a los soviéticos, en casi todos los países del mundo. El gran viraje hacia el capitalismo convirtió al maoísmo original de todos esos partidos en una etiqueta con múltiples significados, según qué parte de los 100 años se privilegie.

El centro de este aniversario ha sido un discurso de Xi Jinping, donde el presidente chino le ha recordado al mundo que China no volverá a ser intimidada, y que su renacimiento es irreversible. Una referencia directa a los conflictos en torno de los mares y las islas que rodean al país, donde Beijing reclama derechos históricos.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

El destino final de la incertidumbre, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Agridulce espera, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Qué nos pasa?, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

El voto exterior merece leerse dos veces

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026