Cargando...
Opinión

Comunistas como cancha

La firma del comunicado de Shanghai con los EE. UU. en 1972 ya había señalado la disposición de Beijing a comerciar con el mundo exterior.

larepublica.pe
La firma del comunicado de Shanghai con los EE. UU. en 1972 ya había señalado la disposición de Beijing a comerciar con el mundo exterior.

A los 100 años de fundado el Partido Comunista de China tiene mucho que celebrar. Ha sacado a la mayoría de la población de la pobreza, ha diseñado un sistema de partido único y predominio estatal que funciona en la economía capitalista, ha hecho de China una superpotencia que hoy aspira a la hegemonía en el mundo, donde su prosperidad es un motor para muchas de las economías.

Ha sido un camino marcado por notorios cambios de rumbo, desde el campesinismo radical de sus primeros decenios, que desembocó en la ruptura con la URSS en 1960, hasta la ascensión al poder del dirigente pragmatista Deng Xiaoping en 1978, cuando la República Popular China ya había empezado a dejar atrás grandes porciones del dogma marxista-leninista.

La firma del comunicado de Shanghai con los EEUU en 1972 ya había señalado la disposición de Beijing a comerciar con el mundo exterior. Pero la hipótesis de que el capitalismo y las libertades económicas producirían en China cuotas cada vez mayores de democracia en el molde occidental hasta la fecha ha demostrado no ser cierta. La política del comunismo chino todavía goza de buena salud.

A pesar de las transformaciones ocurridas, el PCCh se ha mantenido aferrado a aspectos de su tradición, en la cual es importante la reverencia por Mao Zedong (1893-1976), en los últimos años de su vida derrotado por los reformistas encabezados por Zhou Enlai. Sin embargo en la China moderna casi no quedan rastros de la ideología maoísta, y menos de su revolución cultural.

Hubo un tiempo en que el maoísmo era una ideología de exportación, de donde surgieron partidos comunistas satélites, paralelos a los soviéticos, en casi todos los países del mundo. El gran viraje hacia el capitalismo convirtió al maoísmo original de todos esos partidos en una etiqueta con múltiples significados, según qué parte de los 100 años se privilegie.

El centro de este aniversario ha sido un discurso de Xi Jinping, donde el presidente chino le ha recordado al mundo que China no volverá a ser intimidada, y que su renacimiento es irreversible. Una referencia directa a los conflictos en torno de los mares y las islas que rodean al país, donde Beijing reclama derechos históricos.

Lo más visto

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

Deportes

¿A qué hora juega y dónde ver el Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

Revelan que Christian Cueva tenía conflictos con Renato Tapia en la selección peruana: "Decía que se creía el capitán"

DT de 2 de Mayo aclara sus polémicas declaraciones sobre Paolo Guerrero y demás jugadores de Alianza Lima: "Sería un desubicado"