Cargando...
Opinión

Pensando en el futuro: un solo país

“Debemos encontrar mecanismos de generación de oportunidades, de formalización, de integración económica y sobre todo de respeto de derechos para todos por igual”.

larepublica.pe
“Debemos encontrar mecanismos de generación de oportunidades, de formalización, de integración económica y sobre todo de respeto de derechos para todos por igual”.

Al momento que escribo estas líneas aún no tenemos resultados finales de la segunda vuelta electoral en el Perú. Pero sí hay datos generales que podemos y debemos pensar.

Una división clara de la votación del país, “clarinada de alerta” como dijo el presidente Sagasti, pero no es algo nuevo lo que vemos, es muy profundo en su forma de presentarse, real, y de hace décadas. Somos múltiples países en un solo país, no solamente diferentes modos culturales y pueblos, sino distintos desarrollos económicos.

Estas desigualdades económicas no se reflejan en el macro donde hemos podido mejorar y ser del top mundial en control macroeconómico, pero en el despliegue de los beneficios económicos para todos y todas no hemos podido distribuir los beneficios de la bonanza económica. Y es que no significa que no se haya intentado, la costa peruana, sobre todo la agroindustrial, ha mejorado su calidad de vida, disminuido la pobreza extrema y la pobreza en general.

Pero la pandemia, igual que reflejó nuestra poca penetración de transformación digital, también mostró la problemática de la desigual distribución económica. No significa que tengamos que poner todo en una bolsa y repartir (una visión simplista que desconoce la labor de las personas y las organizaciones), significa que debemos encontrar mecanismos de generación de oportunidades, de formalización, de integración económica y sobre todo de respeto de derechos para todos por igual.

El reto que viene, más allá de quien gobierne, es cerrar esta larga brecha económica con altos impactos sociales y culturales, que se refleja en la votación. Como me dijo una buena amiga, a quien se elija será presidente de todos y todas, y se ha de establecer una vigilancia ciudadana sobre todo lo ganado y que haya un respecto irrestricto de los derechos humanos y fortalecimiento de nuestra débil institucionalidad democrática, pero, sobre todo, reconociendo nuestra diversidad y la necesidad de integrar y no dejar de ser un solo país: el Perú.

Lo más visto

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Registros del zafarrancho democrático, por Augusto Álvarez Rodrich

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional