Cargando...
Opinión

Ideas en vez de fake news

“Las ideas se confrontaron, muchas veces en tonos fuertes, pero sin la manipulación informativa o descaradamente falsa, que muchas veces sufre nuestra democracia hoy”.

larepublica.pe
“Las ideas se confrontaron, muchas veces en tonos fuertes, pero sin la manipulación informativa o descaradamente falsa, que muchas veces sufre nuestra democracia hoy”.

Durante la independencia el rol de la prensa, tanto en su función informativa como medio para expresar opiniones, fue crucial para los bandos en contienda. A través de la publicación de periódicos, panfletos y revistas se propició el debate de ideas y se difundieron los valores que patriotas y realistas defendían.

Desde su llegada, el Ejército Libertador trajo consigo una pequeña imprenta volante que se encargaría de producir las diferentes proclamas. La propaganda sobre la causa patriótica y los acontecimientos asociados a ella fue distribuida a lo largo del territorio. Al mes de su llegada a Pisco se publicó el Boletín del Ejército Libertador del Perú, primer órgano de prensa puesto al servicio de la causa libertaria. Luego aparecería El Pacificador del Perú, a cargo de Bernardo de Monteagudo.

Cuando La Serna asume el cargo de virrey, establece una política más agresiva que su antecesor a nivel de prensa. Con la aparición de dos periódicos El Depositario y El Triunfo de la Nación, intentó hacer frente a la avanzada patriota en el terreno de las palabras, y persuadir a la población del riesgo de las ideas liberales y de las ventajas del statu quo. Cuando en julio de 1821 La Serna abandonó Lima para trasladarse a Cuzco, se llevó parte de la imprenta utilizada por su gobierno. No deseaba dejarle a San Martín lo que constituía, en esos tiempos, un instrumento de gran valor. Establecido en la ciudad imperial, el virrey publicó La gaceta del gobierno legítimo del Perú, publicación que duró hasta la derrota de los realistas en Ayacucho (1824).

Fue así que la lucha por la independencia también se jugó en la prensa. Al inicio de nuestra democracia los impresos fueron espacios donde se plasmaron diferentes visiones sobre el sistema político. Las ideas se confrontaron, muchas veces en tonos fuertes, pero sin la manipulación informativa o descaradamente falsa, que muchas veces sufre nuestra democracia hoy.

(Cita: Arrambide, Víctor. “Prensa y construcción estatal: la imprenta del Estado en el proceso de la independencia” en: El Perú en revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826. Chust M. Rosas C. (Eds).

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El peor año para la prensa peruana en el siglo XXI

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Presentan tachas contra lista de senadores de Fuerza Popular y plancha presidencial de Renovación Popular

"No responden": José Jerí contestó así a mensaje que pedía ayuda para paciente de Essalud

Deportes

Ranking internacional ubica a Alianza Lima por encima de Universitario como mejor equipo peruano del 2025

Alianza Lima responde al pedido del Mininter para reprogramar su Noche Blanquiazul: "No tendría que existir contratiempo"

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas