Cargando...
Opinión

Construcción de un Perú Digital: ¿Fujimori o Castillo?

“¿Quién y cómo determinará qué tecnología podemos consumir/usar l@s peruan@s?”.

larepublica.pe
“¿Quién y cómo determinará qué tecnología podemos consumir/usar l@s peruan@s?”.

La lectura de los planes de gobierno de Fuerza Popular y de Perú Libre en torno a los temas digitales reflejan que ambos no han tomado en consideración la Política 35 del Acuerdo Nacional (AN) sobre un Perú Digital, dada en 2017 y que indica una política de Estado: “Se diseñarán las políticas y la regulación en materia de sociedad de la información y del conocimiento teniendo como base los principios de internet libre, abierto, neutro y para todos”.

Sin embargo, el plan de Pedro Castillo se refiere a que “EE. UU. nos ha impuesto una dependencia tecnológica digital...”. Entendemos que el plan es “liberarnos de dicho yugo” y construir un desarrollo tecnológico propio.

Desde software hasta plataformas tecnológicas, lo que no queda claro es qué ocurrirá mientras tanto, ¿pasaremos a aplicar software y aplicaciones de otros países que no sean USA? ¿No utilizaremos nada foráneo, aunque el mismo plan sostiene que se deberían consumir Rusia Today y Telesur? ¿Quién y cómo determinará qué tecnología podemos consumir/usar l@s peruan@s?

Keiko Fujimori plantea la tecnología en la educación (mejorando la conectividad de escuelas), de transparencia activa (aunque no dice cómo se usarán las TIC), de cierre de brecha digital (aunque solo se enfoca en la conectividad, mas no en el desarrollo de capacidades para el uso de las redes), de procesos judiciales (aunque ya existe el expediente digital) y de mejorar los procesos administrativos mediante las TIC.

También dice que implementará la Red 5G, que aumentará el presupuesto en telecomunicaciones y acelerará proyectos en telecomunicaciones.

Lo esencial es que desde un Perú Digital se respeten todos los DD. HH., de manera especial la libertad de expresión y de acceso a la información, sin vulneración ni censura ni control previo por parte del Estado. Quien ponga sobre la mesa el respeto irrestricto del internet, de acuerdo a lo expresado en el Acuerdo Nacional, sin duda, tendrá mi voto.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

Cómo el Congreso destruye 20 años de avances, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Agridulce espera, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Borrar palabras no elimina la violencia, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

El voto exterior merece leerse dos veces

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pronabec protegerá a denunciantes y testigos de actos de corrupción

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS