Cargando...
Opinión

Meme wars

“De todas las esferas donde la ‘digidemic’ tendrá efectos singulares, la política será la más afectada”.

a
a

Hay un universo paralelo en internet, donde la política nacional convierte su tendencia a la parodia –v.g."shakiros vs. no shakiros"– en activismo, participación y crítica; gracias a la creatividad de la ciudadanía.

Ese lugar será más importante que antes, en los primeros comicios post-Covid-19. Ese lugar es Twitter, y guste o no, ahí se están levantando hoy los debates y adhesiones que mañana serán destacados.

Y es que la aceleración en el uso de la digitalización en el Perú no solo se está sintiendo en la vida laboral, la educación o la socialización. Es predecible que también se sienta en la participación política antes, durante y después de las elecciones del bicentenario.

Porque el distanciamiento social que impone la pandemia y su letalidad le van a dar más potencia a los códigos digitales, y no solo a las estrategias de marketing político. El “clictivismo” es activismo, a fi n de cuentas. No mercadeo. Y dentro de esos códigos digitales, la “guerra de memes” será una de las formas más destacadas. Sin duda. El viernes pasado, tuve la suerte de participar en un reducido seminario web –webinar– de Anthony Giddens en la Universidad de Oslo. Ahí, Giddens explicó que esta aceleración de la digitalización es tan solo la primera “digidemia” a la que nos estamos enfrentando como especie. Sin embargo, de todas las esferas donde la “digidemic” tendrá efectos singulares, la política será la más afectada. Y como todo fenómeno global, no habrá territorio que se salve de ella. Incluyendo la inefable política peruana.

Lo más visto

Los ciudadanos deben encarar a quienes tensan la democracia

LEER MÁS

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Violencia para perder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un estrés del cual ya tengo recuerdo, por Jorge Bruce

Violencia para perder, por Rosa María Palacios

Fernando Bedoya y los candidatos presidenciales, por Hernán Pazos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez: "Pedro Castillo fue sentenciado por leer una proclama de lo que creía que era correcto para el pueblo"

Cámara de Diputados 2026: Fuerza Popular lidera y Juntos por el Perú se consolida como segundo bloque mayoritario

Capitán PNP no sabe explicar cómo amasó más de S/31 mllns.

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO por la Liga 1 2026: a qué hora y dónde ver partido de la U por el Torneo Apertura

Escandalosa pelea en la Liga 1: DT de Comerciantes Unidos arremetió contra técnico de Cienciano y policias tuvieron que detenerlo