Cargando...
Opinión

¿Qué pasó con ellas?

“Se desconoce el paradero de 2.457 mujeres, de ellas, 1.720 son menores de edad”.

.
.

Esa es la pregunta desgarradora que nos hacemos tras conocer las cifras aterradoras mostradas por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de las mujeres durante el aislamiento obligatorio. Cada dos horas una mujer adulta o menor de edad fue reportada desaparecida. Datos tan preocupantes como el poco interés mostrado por estos hechos en los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Según el reporte semestral de la Defensoría, a la fecha se desconoce el paradero y situación de 2.457 mujeres, de ellas, 1.720 son menores de edad. Esto significa que en el Perú, de enero a junio de este año, 14 mujeres desaparecieron por día, siendo Lima, Lambayeque, Arequipa y el Callao las regiones con mayores casos. En el mismo periodo han ocurrido 65 feminicidios, 124 tentativas y 31 mujeres murieron de manera violenta.

Del informe, publicado hace pocos días, podemos deducir fácilmente la poca disposición de las autoridades de justicia para conocer las circunstancias de las desapariciones, sobre todo por iniciar una búsqueda exhaustiva e inmediata. Sabemos bien que las primeras horas son cruciales para seguir pistas y sospechosos. Podríamos pensar que la pandemia y la cuarentena redujeron esa capacidad de búsqueda, pero ya eso ocurría antes de la emergencia sanitaria.

Lo que falta es interés. Interés de las autoridades, no solo las judiciales, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general. Más allá de mensajes en redes y poses para la foto, es urgente no perder la capacidad de indignarse y reclamar acción constante. Necesitamos saber #QuéPasóConEllas.

Lo más visto

De lesa impunidad, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Tribunal Constitucional: La búsqueda de justicia no prescribe, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

El precio oculto de "concesionar" Talara, por Pedro A. Castro Balmaceda

LEER MÁS

Keiko perdió en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El retrato de Ramón Castilla, por Eduardo González Viaña

Una catástrofe muy poco natural, por Mirko Lauer

El equipo de Keiko es el mismo poder de siempre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reniec dejará de atender trámites de DNI los fines de semana por falta de presupuesto

Loreto: comunidades nativas y campesinas piden a Keiko Fujimori suspender proyectos mineros en cuenca del Nanay

Fuerza Popular y Juntos por el Perú apuntan a tener el control de la Comisión de Constitución

Deportes

La inesperada confesión de Haaland en la previa del Noruega vs Inglaterra por el mundial: "Es un partido especial, nací allí"

Kylian Mbappé no se conmovió ante la tristeza de Hakimi tras eliminarlo del Mundial 2026: "Aquí no hay lugar para emociones"

Francia - España: día, hora y canal de TV para ver la primera semifinal del Mundial 2026