Cargando...
Opinión

Respetos al pueblo awajún

El Gobierno no capta en qué consiste gobernar un país desigual y pluricultural.

.
.

La noche del miércoles falleció el líder awajún Santiago Manuin Valera, a los 63 años, en un hospital de Chiclayo, a donde fue trasladado tardíamente porque el sistema sanitario de su localidad, Nieva, no quiso atenderlo cuando su salud empeoró a mediados de junio. Su trayectoria y principios deben seguir siempre vivos. Cito dos declaraciones de ayer para reiterar que el Gobierno no capta en qué consiste gobernar un país desigual y pluricultural.

El escritor awajún Bikut Toribio dijo en RPP: “Los viejos que fallecen son un instrumento del saber para nosotros, y por eso los jóvenes necesitamos conversar para entender y recoger ese pensamiento y a partir de allí construir y reconstruir nuestro pueblo y nuestra nación”.

Y continuó: “La estrategia de atención que el Gobierno ha armado para la ciudad no va a responder de la misma forma en los pueblos indígenas, donde la vida es un sistema colectivo, se requiere un plan muy diferente y no se ha hecho”.

“Estas comunidades viven alrededor de los centros poblados y los domingos las personas van a adquirir sus productos en esta ciudad pequeña, donde se concentran los bancos, los servicios, y ese fue el punto de contagio. El bono venía con una lógica mal planteada. Y el Gobierno sabe perfectamente la realidad del sistema sanitario de las comunidades, no ha estado presente. La población se siente vulnerada, olvidada”, añadió.

Un par de horas después, en la misma radio, la ministra de Economía comentó: “Creemos que hemos hecho las cosas bien”.

Lo más visto

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Se ha abierto un cajón de Pandora?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Cuánto va a durar la sensatez?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La agonía del pacto parlamentario, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Clima, lluvias y economía, por José de Echave

Mujeres y democracia: lecciones recientes, por Julissa Mantilla

Ni alineamiento ni equidistancia: el Perú ante Estados Unidos y China, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

El Barcelona goleó al Levante por LaLiga: los blaugranas se colocan líderes en la tabla de posiciones

Alianza Lima vs San Martín HOY por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026: hora y canal del partido

Mauro Cantoro cuestionó a Javier Rabanal tras empate entre Universitario y Sporting Cristal en los minutos finales: "Es toda del entrenador"