En un Perú donde los problemas de salud mental entre los jóvenes se han agudizado, Kleenex, la icónica marca de pañuelos desechables de Kimberly-Clark, celebra sus 100 años, y, en el marco del Día de la Salud Mental (10 de octubre), ha lanzado una campaña que busca eliminar los estigmas asociados al llanto como una muestra de debilidad. Por ello, se unieron a Wong y Metro y la ONG Equilibrio para llevar a cabo “Llorar no te hace débil” y generar conciencia sobre la importancia de la salud emocional, particularmente en niños y adolescentes.
Según información del Ministerio de Salud, de enero a junio del 2024, se atendieron a nivel nacional, 900 218 casos por trastornos mentales y problemas psicosociales, siendo los más recurrentes los de ansiedad (25%), depresión (15%), trastornos emocionales en niños y adolescentes (14%), síndrome del maltrato (14%), entre otros (32%). Cifras que son de cuidado para dar la atención y prevención correspondiente.
Esta iniciativa se llevará a cabo en dos escuelas ubicadas en los distritos de El Agustino y Pachacamac, e impactará a más de 3500 mil personas entre estudiantes, docentes y padres de familia. Para lograrlo, se realizarán talleres preventivos para psico educar a estudiantes, capacitar a docentes con temas como disciplina positiva, autogestión emocional, sana convivencia en el aula y migración, y se dictarán talleres de disciplina positiva dirigido a familias.
Con esta campaña Kleenex busca eliminar prejuicios en torno al llanto, una expresión natural de las emociones y quitarle el peso al miedo de expresarnos, para que nuestra mente sea la mejor aliada para lograr aquello que queremos.
Kleenex cumple este año su centenario y en línea con el objetivo de Kimberly-Clark de brindar “Un Mejor Cuidado para Un Mundo Mejor”, asumió el compromiso de cambiar las percepciones que rodean a la salud mental.
Para ello, durante todo el año sus empaques han migrado hacia un nuevo arte que comunique la importancia de la salud mental, De esta manera, a partir de junio, la icónica “L” de su logo adoptó el color verde, simbolizando así el lazo de la salud mental. Además, lanzaron un inspirador video que se está transmitiendo en los canales de Warner Bros, destinado a eliminar prejuicios en torno a este tema de interés mundial.
“En Kleenex creemos que trabajar para mejorar la salud mental no es un signo de vulnerabilidad, sino un acto de fortaleza.”, indicó Kenneth Hylton, Director de Mercadeo Latinoamérica para Cuidado Familiar. “Para nuestro centenario, queremos ayudar a todas las personas a liberarse de las barreras de este estigma a través de una campaña de concientización, ya que salud mental es salud” agregó.
La campaña también se está desarrollando en formato podcast. “Abiertamente” consistirá en cuatro episodios y, bajo la conducción de Jorge Lozano H. y la psicóloga especializada en salud mental Maria Paula Aguilera, mujeres emprendedoras, artistas e influencers discutirán diversos aspectos relacionados con la salud mental, ampliando la conversación y compartiendo experiencias valiosas.
Finalmente, en honor al Día Internacional de la Salud Mental, el 10 de octubre, Kleenex organizará un foro junto con la agencia de noticias española EFE, donde destacados especialistas debatirán sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y romper con los tabúes que aún persisten.
Durante un siglo, Kleenex ha sido sinónimo de suavidad, absorción y confiabilidad. Desde sus comienzos como una alternativa suave y absorbente a las gasas de algodón utilizadas en la higiene personal hasta convertirse en un ícono global de confort y cuidado personal, Kleenex ha transformado la manera en que las personas enfrentan los desafíos cotidianos de la vida.
La marca que se convirtió en genérico del segmento ha evolucionado para adaptarse a las necesidades diarias de un público cada vez más diverso. Desde pañuelos para resfriados y alergias hasta soluciones de cuidado facial y de uso cotidiano para toda la familia, Kleenex ha estado presente en los momentos más íntimos y reconfortantes de millones de hogares alrededor del mundo.
Kimberly-Clark (NYSE: KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida de personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a los individuos a experimentar más de lo que es importante para ellos. Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Plenitud, Sweety, Softex, Viva y WypAll, ocupan el primer ó segundo lugar en participación de mercado en aproximadamente 70 países. Utilizamos prácticas sustentables que respaldan un planeta saludable. Construyen comunidades sólidas y garantizan que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Estamos orgullosos de ser reconocidos como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere por sexto año consecutivo y una de las empresas más innovadoras de Estados Unido, según Fortune en 2024. Para mantenerse al día con las últimas noticias y conocer más sobre los 150 años de historia de innovación de la empresa, visite el sitio web de Kimberly-Clark.
Asociación Equilibrio es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), que vela por la salud emocional, mediante la ejecución de programas y actividades educativas, deportivas, artísticas que a su vez contribuyan al desarrollo social comunitario y la sana convivencia; de la mano de los municipios, las entidades públicas y el sector privado.
Asociación Equilibrio comienza su labor en 2019, por voluntad de un grupo de profesionales multidisciplinarios, motivados por las alarmantes cifras de trastornos mentales y la falta de organizaciones que promuevan la salud mental y el bienestar emocional.
Al día de hoy estamos presentes con atenciones psicológica gratuitas en Perú y Latinoamérica, además de implementar programas preventivos en escuelas de Perú (Cajamarca, Lima y Trujillo) y Medellín. Siendo el primer organizador de una Carrera por la Salud Mental del país y la única organización de Latinoamérica acreditada para enviar corredores benéficos a nivel mundial.
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