Los Campeones del Mundo, con cinco victorias en Le Mans durante las últimas seis ediciones, llegaron al Circuito de la Sarthe por primera vez este año como parte de una grilla de 23 Hypercar junto a Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Isotta Fraschini, Lamborghini, Peugeot y Porsche, la mayor lista de modelos de gama alta del siglo XXI en Le Mans.
José María López, compitiendo en lugar del lesionado Mike Conway, condujo sus primeras vueltas de la temporada en el GR010 HYBRID Nº 7. El piloto de pruebas Ritomo Miyata mejoró su experiencia al completar sus primeras vueltas en Hypercar en La Sarthe. Los seis pilotos completaron las diez vueltas obligatorias (cinco cronometradas) para poder competir la próxima semana.
Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en el GR010 HYBRID Nº 8 marcaron su mejor vuelta en 3 minutos 27,615 segundos para terminar el día en tercera posición. El GR010 HYBRID Nº 7 de José María López, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries fue el noveno más rápido en la general. Más importante aún, los autos funcionaron sin problemas y registraron un total combinado de 144 vueltas (1.962 km) para contribuir significativamente a los preparativos de la semana de carrera.
El Circuito de la Sarthe, de 13,6 kilómetros, consta en parte de vías públicas y las dos sesiones de tres horas del fin de semana son la única oportunidad para que los competidores del WEC realicen pruebas antes de la semana de carreras. Kamui y Sébastien dieron las primeras vueltas de 2024 con los GR010 HYBRID en la pista cuando comenzó la sesión matutina en un día soleado y templado.
Diez minutos después, Ritomo tomó el volante del GR010 HYBRID N° 8 para hacer su primera experiencia en Le Mans durante un breve período de cinco vueltas antes de cambiar su enfoque a LMP2, en el que compite con COOL Racing.
En la sesión de la mañana la atención se centró en las comparaciones del seteo mecánico. Una sesión muy interrumpida por banderas rojas y un largo periodo de auto de seguridad terminó con el GR010 HYBRID Nº 7 más rápido, después de que Kamui se beneficiara de una pista despejada tras una bandera roja temprana. La vuelta de Sébastien colocó al GR010 HYBRID Nº 8 en sexto lugar.
Por la tarde, ambos autos continuaron con el análisis de la puesta a punto mientras probaban los dos compuestos de neumáticos Michelin (medio y blando) que están disponibles para el evento, comparando el rendimiento y la degradación. La primera vuelta de Brendon fue la más rápida del día para el #8 y obtuvo el tercer lugar, mientras que Kamui colocó al #7 en el décimo lugar de la sesión.
Los conductores e ingenieros pasarán los próximos días optimizando las configuraciones antes de la práctica del miércoles por la tarde. En una clasificación de una hora el miércoles por la noche, los ocho autos más rápidos avanzarán a la Hyperpole del jueves, que finaliza la parrilla de salida. La carrera comienza el sábado 15 de junio a las 16:00 horas CEST.
Lejos de la acción en la pista, el martes se inauguran las actividades para los fanáticos de TOYOTA GAZOO Racing en Hydrogen Village, donde el GR H2 Racing Concept mostrará las últimas innovaciones hacia una sociedad del hidrógeno, y el Manufacturers Village albergará una variedad de vehículos de automovilismo deportivo y tiendas de merchandising.
A lo largo del evento, TOYOTA GAZOO Racing ofrecerá a los fanáticos de todo el mundo la oportunidad de conocer en profundidad el desafío de Le Mans, incluyendo información sobre el equipo y cámaras a bordo en vivo de los dos GR010 HYBRID, a través de un sitio web exclusivo,
“Disfruté estar de vuelta aquí en Le Mans y pilotear otra vez en esta pista. Siempre es bueno estar de regreso. Estuvimos trabajando para encontrar el equilibrio adecuado para el auto. No fue fácil conseguir una buena puesta a punto, especialmente porque las condiciones de la pista fueron cambiando a lo largo del día. Haremos todo lo posible para encontrar más velocidad en nuestro auto y trabajaremos duro para mejorar esta semana”.
“Estoy muy feliz de volver al auto. Sentí como si nunca me hubiera ido. Me sentí como en casa porque conozco a todos y conozco el auto. Tenemos muchos datos que analizar y ahora se acercan los días más importantes cuando miramos toda la información que obtuvimos durante la prueba. Fue un comienzo positivo y estoy muy contento con el trabajo realizado por el equipo”.
“Fue genial hacer mis primeras vueltas en Hypercar en Le Mans. Necesitaba algunas vueltas para encontrar mi ritmo y encontrar aquí mis referencias. Obviamente en un día así con tiempo limitado, tres pilotos por auto y una vuelta larga, no tienes mucho tiempo en el auto. Pero estoy satisfecho con la carrera que pudimos hacer. La competencia parece reñida en Hypercar, pero lo sabremos con seguridad esta semana. A ver qué viene”.
“Obviamente, siempre es un gran placer volver a Le Mans. Tuvimos buen tiempo, que puede que no haya sido el caso durante toda la semana de carrera, y pude dar bastantes vueltas. Empecé el día y lo terminé, así que vi una gran mejora en la pista, pero el auto se siente bastante bien y estoy muy contento con cómo ha ido el día. Tenemos tiempo para mirar los datos y ver qué podemos mejorar para el miércoles”.
“Es realmente agradable estar de vuelta en Le Mans. Cada año cuando vuelvo aquí es un verdadero placer; se siente como si estuviéramos de vuelta en casa. Fue un día tranquilo, sin ningún drama real y completamos la mayor parte del plan de carrera. Hubo algunas banderas rojas y autos de seguridad, pero eso es lo mismo para todos. Parece prometedor para nosotros en esta etapa. Nunca sabemos qué están haciendo todos, pero ha sido un comienzo positivo”.
“Probamos muchas opciones diferentes y ha sido un día útil. Ejecutamos nuestro programa y ahora nos concentraremos durante los próximos días en investigar los datos y mejorar la configuración para la semana de carrera. Hasta ahora todo parece razonable, pero aún necesitamos mejorar un poco para alcanzar a nuestros competidores. Estoy seguro de que podemos mejorar aún más para la semana de carreras”.
“Fue una sensación increíble conducir el GR010 HYBRID en Le Mans por primera vez. Estas también fueron mis primeras vueltas aquí, así que fue un momento muy especial para mí. Realmente lo disfrute. Solo di unas vueltas por la mañana antes de cambiar a LMP2, así que ha sido un día muy ocupado, pero es una gran experiencia y he aprendido mucho. Quiero agradecer enormemente a TOYOTA GAZOO Racing por brindarme esta oportunidad”.
1º TOYOTA GAZOO Racing #7 3min 28.467seg 35 vueltas
2º Porsche Penske #6 (Estre/Lotterer/Vanthoor/Cameron) +0.738seg 33 vueltas 3º Equipo BMW M WRT #20 (Van der Linde/Frijns/Rast/Yelloly/Krohn) +0,966 segundos 35 vueltas 4to #63 Lamborghini Lince de Hierro (Bortolotti/Kvyat/Mortara/Caldarelli/Pepper) +1.172seg 35 vueltas 5º #83 AF Corse (Kubica/Shwartzman/Ye) +1.265seg 3
1º Porsche Penske nº6 (Estre/Lotterer/Vanthoor/Cameron) 3 min 26,907 s 36 vueltas 2º Porsche Penske #4 (Jaminet/Nasr/Tandy/Cameron) +0.235seg 33 vueltas
3º TOYOTA GAZOO Racing #8 +0.708seg 38 vueltas
4to Porsche Penske #5 (Campbell/Christensen/Makowiecki/Cameron) +0,866 segundos 34 vueltas 5º Ferrari AF Corse #50 (Fuoco/Molina/Nielsen) +1.107seg 37 vueltas
6º Equipo BMW M #20 WRT (Van der Linde/Frijns/Rast/Yelloly/Krohn) +1.165seg 40 vueltas 10º TOYOTA GAZOO Racing #7 +1.920seg 35 vueltas
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