Cargando...
Notas de Prensa

Estudiantes de la Amazonía peruana ganan competencia que promueve la justicia ambiental

Universitarios y universitarias de Madre de Dios y Ucayali fueron finalistas de la Segunda Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía peruana. 

larepublica.pe
Fuente: Difusión

En 2020 y 2021, Perú perdió más de 340,000 hectáreas de bosques, entre las causas se encuentran delitos ambientales como la tala ilegal y la minería ilegal, que, junto al tráfico ilícito de vida silvestre, están entre las actividades ilícitas más extendidas en la Amazonía peruana.

A fin de fortalecer la prevención y reducción de estos delitos es clave contar con un sistema de justicia sólido y efectivo, por lo que el proyecto Prevenir de USAID ha desarrollado la Segunda Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía, dirigida a futuros profesionales en materia ambiental.

Alrededor de 200 estudiantes universitarios de Derecho y carreras afines de los departamentos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Lima participaron en esta competencia de alto nivel que se implementó junto con la Universidad Científica del Sur, la Universidad Nacional de Ucayali y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

En total, 122 mujeres y 78 hombres, procedentes de 15 universidades del país, se capacitaron en materia ambiental y desarrollaron sus destrezas legales al resolver un caso hipotético ante un tribunal simulado compuesto por expertos en justicia ambiental. 

Los equipos estuvieron conformados por 108 estudiantes de Ucayali; 47 de Lima; 24 de Cusco; 11 de Loreto; y 10 de Madre de Dios. Cabe anotar que tres de los equipos estuvieron integrados por estudiantes de pueblos indígenas, por lo que se contó con traductores e intérpretes, y se brindaron facilidades para la conexión a Internet.

LOS GANADORES Y FINALISTAS

Dos equipos de estudiantes de la Amazonía peruana clasificaron a la gran final, tras competir con 25 grupos de todo el país. Fueron el equipo “Iustitia Naturalis”, de Madre de Dios, que tuvo la posición de acusador; y el equipo “Nii Koiranaibo” de Ucayali, que asumió el papel de la defensa. Estos debatieron en torno al caso hipotético “Chaparral Grande”, relacionado con la minería y tala ilegales, y las personas defensoras ambientales.

El jurado, que anunció como ganador al equipo de Madre de Dios, estuvo integrado por Lucia Ruiz, exministra del Ambiente; José Guzmán Ferro, fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali; Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder; así como Martín Castro, coordinador de Proyectos Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad USAID en Perú; y Violeta Bermúdez, directora ejecutiva del proyecto Prevenir de USAID.  

“Este es un objetivo que nosotros como USAID tratamos de impulsar para fortalecer las capacidades del Estado y sociedad civil, y hacer presente a la academia en la discusión de los problemas que tienen que ver con el desarrollo humano”, sostuvo Castro.  

“Nos han demostrado su destreza y habilidad jurídica para asumir con éxito las diversas posiciones en esta competencia.  Agradezco al comité organizador y en especial a USAID por permitirnos impulsar este tipo de iniciativas para generar destrezas en estudiantes a fin de defender y proteger la Amazonía", añadió Bermúdez.

Los finalistas ganaron una beca completa para el Taller de Derecho Ambiental (TDA) organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) para el año 2023, así como una colección de publicaciones, equipos tecnológicos y un incentivo económico para el primer puesto. A través de esta contienda legal, el Proyecto Prevenir de USAID busca fomentar herramientas y condiciones que ayuden a la prevención y reducción de los delitos ambientales, así como a la conformación de una sociedad civil vigilante que promueva la sostenibilidad de la Amazonía peruana.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto

Crew Perú Travel, la agencia de viajes que prevalece en tiempos de pandemia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Notas de Prensa

Ensa expuso plan de contingencia frente al fenómeno de El Niño ante el Ministro de Energía y Minas en el COER

UCV Global 2026: estudiantes podrán conectar con universidades y oportunidades de todo el mundo

JNE invita a ciudadanía a enviar sus preguntas para los debates electorales de las ERM 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League