El 20 de octubre de 1943 se instituyó en el sector de Tingo, en la ciudad de Arequipa, la institución educativa 40017 Nuestra Señora de Lourdes. El plantel fue fundado por las hermanas religiosas sor María de Santa Cecilia, sor María de Sales Brignole, sor María Bernardita Stone y sor María del Buen Consejo Las Combes para brindar ayuda y protección a los niños de la zona.
En sus inicios, el colegio tuvo un importante apoyo de María Polar de Rivera, quien orientó a las religiosas en todas sus dificultades.
En el año 1949 pasó a ser centro prevocacional del nivel primario y fue cuando se echaron a andar los primeros trabajos y cimentaciones. Posteriormente, el 26 de abril de 1967 amplió su servicio al nivel secundario. Fue así que el 29 de abril de 1985 se expidió la Resolución Directoral 0345, la cual reconocía los niveles primaria y secundaria con la denominación “40017 Nuestra Señora de Lourdes”.
La institución destaca “los valores congregacionales, la propuesta de gestión pastoral y los perfiles educativos” que mantienen y que son componentes de una identidad muy marcada en las estudiantes. Además, señalan que participan en diversos eventos realizados por el Arzobispado de Arequipa.
El colegio dio a conocer que en el 2020, durante el golpe más fuerte de la COVID-19, llevaron apoyo para zonas como Huayachuco-San Juan de Tarucani en Arequipa, Cora Cora en Ayacucho, Kcauri-Ccatcca en Cusco, La Florida (Ashàninkas) en Junín.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.