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Notas de Prensa

Aeropuerto: estratégicos sectores

El puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han contribuido por años a la economía peruana no solo por su modernización, sino también por la intervención del sector turismo.

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Gran puerto. El Callao tiene infraestructura integral: terminal de contenedores Muelle Sur, el norte multipropósito y el terminal de embarque de concentrados de minerales. Foto: difusión

El terminal portuario del Callao, conocido también como puerto del Callao, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez son puntos claves para la economía peruana. Su intervención en este campo ha logrado que el Perú crezca a pasos agigantados no solo en exportación, sino también en turismo, sector altamente potencial que por años genera fuertes sumas económicas al país.

La importancia del puerto del Callao va más allá del campo histórico. Renzo Vidal, economista y encargado de la Dirección de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad San Martín de Porres, sostiene que el terminal es uno de los principales puertos a nivel mundial, debido a la fuerte actividad económica que se produce gracias a las exportaciones agilizadas por acuerdos comerciales.

El puerto, calificado también como un terminal multipropósito, cuenta con tres áreas portuarias: el terminal de Contenedores Muelle Sur, el Terminal Norte Multipropósito del Callao y el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales, concesionados por DP World Callao, APM Terminals Callao y Transportadora Callao, respectivamente.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la modernización de estos espacios impulsará las exportaciones peruanas. Por ello, el MTC tiene a su cargo 52 proyectos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, donde dos corresponden a la innovación de la infraestructura del puerto chalaco, específicamente en el terminal norte y sur, que tendrá una inversión de US$ 800 millones.

Sin embargo, tras la pandemia de la COVID-19 en el país, así como la emergencia sanitaria, las exportaciones disminuyeron entre enero y diciembre un 18,3% en 2020, según la Cámara de Comercio de Lima. “La exportación ha caído, pero necesitamos recuperarla en adelante, y eso es gracias a una inversión a la modernización del puerto”, señala Vidal.

En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, el especialista sostiene que este punto beneficiará a miles de personas que viven alrededor del Callao, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para que se desarrolle el puerto como un mercado libre. Además, agrega que esto podría favorecer a sectores como el turismo, la educación y la salud, factores que deben primar en el Gobierno.

Puerta internacional

Los aportes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han sido claves en el Perú; sin embargo, la pandemia generó que la economía tenga un retroceso. Por ello, con el objetivo de reactivar dicho sector, el aeropuerto ha puesto en marcha el Proyecto de Ampliación, una iniciativa que comprende la construcción de una nueva torre de control, una segunda pista de aterrizaje y un terminal de pasajeros.

Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), reveló que la pista de aterrizaje y la torre de control serán entregadas a finales del 2022, mientras que el terminal de pasajeros estará listo en 2025. “El Callao se beneficiará al contar con el principal eje aeroportuario y turístico del país.

Este desarrollo generará nuevas oportunidades de negocios gracias al creciente flujo comercial que habrá con un aeropuerto ampliado”, agregó. La autoridad del LAP sostiene que cuentan con otros proyectos que están enfocados al desarrollo de una ciudad portuaria y completamente moderna, manteniéndose firmes para mejorar y recuperar la industria en beneficio no solo del Callao, sino también del país.

Al cierre del año pasado, el aeropuerto Jorge Chávez recibió 7 043 602 pasajeros, entre salidas y llegadas de vuelos comerciales, bajo estrictos protocolos de bioseguridad implantados por las autoridades de Salud y Transporte. Para este año, Salmón señala que el terminal espera alcanzar 10 millones de pasajeros trasladados y, además, estima una consolidación del mercado, en vuelos nacionales del 65% y una recuperación progresiva en los del exterior.

Indicadores del terminal aéreo Jorge Chávez. Foto: La República

El turismo en el Callao

Como el sector turismo fue uno de los más afectados por la pandemia en todo el mundo, María Alexandra Molina, fundadora de la Cámara Peruana de Turismo del Callao (Capetuc), considera que una de las estrategias que pueden aplicarse, para potenciar el sector, es promover el destino como tal, llevado a cabo por los sectores público y privado.

Específicamente en el Callao, Molina resalta la importancia de contar la inversión por parte del Gobierno regional para frenar los problemas de la zona, como la inseguridad. Además, considera factible que las entidades financieras promuevan el turismo a través de préstamos para así potenciar las visitas en la ciudad portuaria, ya sea por los habitantes nacionales como internacionales.

“El Callao es considerado como la ciudad portuaria con mayores atractivos turísticos en el Pacífico. Por otro lado, es la puerta y ventana de entrada y salida del país. Por eso es una región fundamental no solo por el turismo, sino en todo”, dice Molina, también presidenta de Capetuc.

La evolución del turismo en el Callao en los últimos años ha generado la creación del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), útil para crear estrategias que permitan impulsar la llamada industria sin chimeneas. Si bien el Callao cuenta con un plan de este calibre, Capetuc y otras organizaciones exigen su oficialización.

Además de resaltar el monto millonario de divisas que genera el turismo, Molina menciona que algunas de las actividades que pueden aportar para mejorar la economía de nuestro primer puerto son la pesquera, la cultura, también el fútbol o la gastronomía, siendo este último un factor fundamental que asocia y representa a la ciudad portuaria por años.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.