Cargando...
Música

Danna: “La industria nos pone una presión inmensa solo por ser mujeres”

Entrevista. La cantante y actriz mexicana cambia de nombre artístico y lanza el disco 'Childstar' con el que aborda su niñez y también la violencia de género. "Dejé de hacer música para la industria y empecé a hacer música para mí". 

Danna Paola Rivera Munguía creció en los sets de televisión y con ‘Childstar’ repasa su niñez y el lado oscuro de la fama. “El Danna Paola lo he venido cargando 23 años de mi vida y es un nombre artístico que eligieron mis padres por mí y no tuve la oportunidad de elegir. Hoy presento este proyecto, esta reinvención, este cambio de página de mi vida”, nos dijo por Zoom antes del lanzamiento del disco. Tiene 28 años y está deconstruyendo su imagen. De hecho, la actriz de Élite inicia una nueva etapa como solo Danna, dejando atrás el personaje y hablando también de la violencia de género. 

La mexicana se conectó con la prensa latinoamericana antes de la polémica en X(antes Twitter) por pedirle a una usuaria que ceda su username . “Cometí un error y lamento profundamente la situación de X. Cuando les pedí ayuda para conseguir el nombre @Danna en X/Twitter, no anticipé ni fue mi intención lo que llegó a pasar. Por esta razón, quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a Danna por la situación que tuvo que atravesar a causa de esto. Aprendo de mis errores y me comprometo a ser más consciente y cuidadosa en el futuro”, escribió luego de reconocer que sus fans hostigaron a la usuaria.

-Comentaste que no buscabas una canción que sea un hit, sino, hacer la música que te nace. Fher de Maná nos dijo que ellos rechazaron contratos millonarios para mantener la independencia. ¿Qué piensas hoy de la industria?

He estado en Universal toda mi vida, he tenido altas y bajas y hoy en día considero que yo llevo la batuta de mi proyecto. Creo que, en todo caso, no siempre uno tiene la posibilidad de comprar ¡me encantaría! Es algo que me gustaría en un futuro, ser dueña de toda mi música, ya llegará el momento. Mientras tanto, la verdad es que de un tiempo para acá dejé de hacer música para la industria y empecé a hacer música para mí.  Existe un mundo de números y de popularidad, pero hoy creo que estoy en un punto que llevo tantos años en esto haciendo lo que los demás me pedían que hiciera, como para no hacer(ahora) realmente lo que yo quiero.

-En la promoción del disco te preguntas ¿por qué te estás cayendo si eres una estrella? Eres de las pocas artistas que, con millones de seguidores, hablan de la depresión y no solo de lo bueno de la fama. ¿Los idealizan?

Reidealizamos, es la palabra perfecta.  Creo que mucha gente idealizó … sí, el carácter de este personaje que yo era.  Empecé a deconstruir esa persona el año pasado(…). Creo que todo lleva un proceso de aceptación, de poder resurgir de las cenizas.  ‘Blackout’, la segunda canción del disco, justo habla de mi sensación donde estoy, donde supuestamente todo el mundo quiere estar, este mundo de fama y números, de glamour. Y cuando yo llego a mi hotel me siento vacía, sola.  Esa es una de las cosas que más, no sé, me aterrorizan.  Y la canción habla de eso, de por qué me siento apagada. Es un poco esta metáfora de sentirme todo el tiempo en este constante subir y bajar, es una montaña rusa. La promo del disco va relacionada a mi niñez- que era más dark de lo que yo me imaginaba- y al mismo tiempo, abrazar y agradecer todo lo que viví para poder llegar acá.

-Entonces, ves el disco como una catarsis.

Yo creo que el disco de cada artista es catártico, por eso tardamos tanto. Es muchísimo trabajo y parte de ese proceso es emocional y un poco hacer las paces con la perfección y el síndrome del impostor.  Hoy me siento orgullosísima del proyecto y no puedo esperar que lo tengan en sus manos y que estas historias resuenen con algo. Lo que me daba miedo era poner experiencias de ‘me enamoraba de mis co-stars’. Dentro de mi mundo era como yo vivía, en una ficción (vivía) cosas de verdad.

-Has escrito canciones como ‘Calla tú’ (2018) después de asistir a la marcha por el Día de la Mujer en España. ¿Dirías que es una lucha continua y que la industria exige más a las mujeres?

Total. Creo que es una lucha constante en la cual le agradezco a las que lucharon por nosotras un tiempo atrás también dentro de la industria. Dejaremos un pavimento más sencillo para las que vienen y ojalá sea mucho más rico de caminar. Yo sí creo que nos ponen una presión inmensa todavía allá afuera por simplemente ser mujeres en la industria:  vestirte cabrón, bailar, cantar, verte guapa, estar delgadísima, hablar bonito, no puedes expresarte mal, tus canciones tienen que ser así y aparte tienes que ser amiga de todas.  ‘Calla tú’ llegó a mi vida para hablar de la violencia de género, fue algo que yo viví en una relación. En este disco también hay una canción que habla de cómo romantizamos la agresividad verbal y física en el amor.