Edmundo González Urrutia emitió un mensaje a sus seguidores y a la comunidad internacional a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde ratifica su lucha desde España contra el fraude electoral orquestado por el régimen de Maduro y dio detalles sobre su salida de Venezuela. En este espacio, el líder opositor exhortó que hubo coacción, chantaje y presiones, además de constantes amenazas de aprehensión.
Asimismo, indicó que, cuando se encontraba en la residencia del embajador de España en Venezuela, acudieron Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, donde habría sido coaccionado para firmar un documento, donde manifestaba su conformidad con la sentencia del TSJ sobre los resultados electorales.
"O firmaba o me abstenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos, consideré que podría ser más útil libre que encerrado", expresó González Urrutia.
González Urrutia también compartió un comunicado a través de sus redes sociales. Foto: Edmundo González/ X
Edmundo González reapareció este 18 de septiembre desde España para aclarar dudas sobre su repentina salida de Venezuela y denuncia que fue coaccionado por Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez para reconocer a Nicolás Maduro como legítimo presidente del país llanero.
En este comunicado, alegó que, tras horas tensas entre amenazas y presiones, cedió ante esta refrenda. "O firmaba o me abstenía a las consecuencias", expresó.
"No me van a callar. Jamás los voy a traicionar. Esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy… No van a callar a un país que ya habló", sentenció el líder opositor.
De acuerdo con las más recientes afirmaciones del líder opositor, la salida del país de Edmundo González fue motivada por la constante persecución política y la última orden de aprehensión aprobada y emitida por un tribunal en Venezuela.
González Urrutia considera que puede ser "más útil libre" y esa sería una de las razones principales para continuar con su lucha contra el régimen desde una posición menos arriesgada, junto a su esposa Mercedes López.
En la última orden de arresto emitida por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control a Nivel Nacional se especifican seis cargos por los cuales se busca procesar a Edmundo González, todas relacionadas con la creación de la página web "Resultados con Vzla". Dentro de estas acusaciones están: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y delitos de asociación.
Hasta el momento, esta orden de aprehensión, condenada por la comunidad internacional, se mantiene vigente. Sin embargo, José Vicente Haro, abogado del opositor, estaría en la búsqueda de disolver esta resolución y cesar la persecución política contra su representado.