Edmundo González, opositor del régimen de Nicolás Maduro, salió de Venezuela para arribar a España luego de que se aprobara su solicitud de asilo político ante las constantes amenazas que recibió tanto él como María Corina Machado tras las elecciones presidenciales celebradas en julio.
El fiscal general designado por el gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, tiene programado realizar "importantes declaraciones" este domingo a las 12:00, hora local, según lo confirmado por el periodista venezolano y director de votoscopio.com, Eugenio Martínez.
Venezuela ha anunciado la revocación de su autorización para que Brasil custodie la embajada de Argentina en Caracas, donde seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro se encuentran refugiados desde marzo. El canciller venezolano, Yván Gil, comunicó esta decisión a través de un comunicado en redes sociales, argumentando que se basa en pruebas que indican el uso de las instalaciones de la embajada para la planificación de actividades terroristas y posibles intentos de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez por parte de los opositores que permanecen en el lugar.
"El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a Edmundo González acaba de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)", mencionó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
María Corina Machado se dirigió a los venezolanos para responder ante la duda del asilo político que pidió Edmundo González a España. Ante las últimas noticias mencionó que Urrutía era perseguido político del régimen de Maduro, por lo que "su vida corría peligro". Además, enfatizó en mencionar que la lucha sigue y que ella seguirá luchando desde Venezuela y Edmundo lo hará desde el exterior junto a la diáspora venezolana.
Foto: X/ María Corina Machado
La información fue confirmada en la noche del último sábado 7 de septiembre por el ministro de Exteriores de la nación española, José Manuel Albares, quien además dio detalles en que ambos países tramitaron la documentación respectiva. Hoy, domingo 8, la Fiscalía venezolana dará mayores aclaraciones sobre la situación de González Urrutia.
Después de las elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González se enfrentó a una intensificación de presiones políticas y legales, incluyendo amenazas de arresto por parte del régimen de Maduro. Se vio obligado a refugiarse en la embajada española en Caracas desde finales de julio, hasta que finalmente salió de Venezuela y recibió asilo en España.
Durante este tiempo, hubo una orden de captura emitida contra él por múltiples cargos, como desobediencia de leyes y conspiración. Esto marcó un periodo complicado para él y otros miembros de la oposición en el país.