Nicolás Maduro, quien se encuentra en el ojo de la comunidad internacional tras organizar un fraude electoral el pasado 28 de julio, dio una nueva declaración controversial este lunes 2 de septiembre a través de su programa 'Con Maduro +'. El mandatario chavista decretó el adelanto de la Navidad en Venezuela.
Este anuncio lo realiza horas después de que el Tribunal de Venezuela, en conjunto con el Ministerio Público, logren emitir una orden de captura contra el líder opositor Edmundo González Urrutia por presunta "conspiración".
En su programa nocturno, Nicolás Maduro indicó que el adelanto de la Navidad en Venezuela es necesario para rendir homenaje al "pueblo combativo". Este decreto da una nueva fecha de inicio de estas celebraciones para el próximo martes 1 de octubre de 2024.
"Está llegando septiembre. Ya huele a Navidad y por eso este año, en homenaje y agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", expresó el líder chavista.
El adelanto de las fiestas por Navidad es una práctica común que realiza el mandatario desde 2019 y este año no fue la excepción. Esta maniobra política que funge como un decreto populista para reactivar la economía y devolver "la paz" a millones de venezolanos que representan "el pueblo combativo" suele ser utilizada como una táctica de distracción.
Nicolás Maduro suele recurrir a una serie de tácticas para alejar la vista de la crisis política, social y económica creciente en Venezuela desde la toma de mando chavista. En 2024, bien podría ser una maniobra para distraer la mirada de la orden de captura que emitió el Tribunal de Venezuela contra Edmundo González Urrutia, lo que evidencia una clara persecución política del oficialismo hacia la oposición.
El 2 de septiembre, la Justicia de Venezuela logró atacar directamente al cuerpo opositor al ordenar la aprehensión inmediata del hasta ahora no habido Edmundo González, al que se le acusa de orquestar seis delitos relacionados a la creación de la página "Resultados con Vzla".
El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control a Nivel Nacional de Venezuela respaldó la acusación de la Fiscalía hacia González Urrutia por los siguientes cargos: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y delitos de asociación.