Cargando...
Mundo

Parlamento Europeo no reconocerá elecciones en Venezuela si no participa María Corina Machado

Organismo internacional mostró una postura firme contra las recientes noticias que confirmaron la inhabilitación de María Corina Machado que le impide participar de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Nicolás Maduro y María Corina Machado son las dos figuras políticas más importantes de Venezuela en la actualidad. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP/Parlamento Europeo
Nicolás Maduro y María Corina Machado son las dos figuras políticas más importantes de Venezuela en la actualidad. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP/Parlamento Europeo

La polémica decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que deja a María Corina Machado fuera de la contienda electoral del 2024 y de toda competencia política durante 15 años todavía es sumamente cuestionada desde diferentes tribunas nacionales e internacionales. En esta ocasión fue el Parlamento Europeo el que emitió una resolución en la que, con una mayoría abrumadora de votos, toman una posición de rechazo al fallo del TSJ y en favor de la política venezolana.

¿Qué dijo el Parlamento Europeo sobre la inhabilitación de María Corina Machado?

Según información recogida en una publicación de la web del Parlamento Europeo tras la votación hecha por los eurodiputados este jueves 8 de febrero, el organismo internacional exhortó a respetar "los acuerdos firmados en Barbados por representantes del Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria con vistas a celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas libres y justas en 2024". Ello significaría que las autoridades de Venezuela permitan la participación de María Corina Machado en las eventuales elecciones presidenciales del presente año.

En este mismo plebiscito que tuvo como resultado "446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones" se informa también que "el pleno rechaza los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, accedan a cargos públicos". Además, "los eurodiputados insisten en que la UE no considerará enviar ninguna misión de observación electoral a Venezuela si no hay garantías claras y creíbles de que el acuerdo de Barbados y la hoja de ruta electoral se respetan en su totalidad. A menos que se permita a María Corina Machado participar en las elecciones, y las recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE de 2021 se estén aplicando correctamente, las elecciones y los resultados electorales no serán reconocidos por la UE, concluye la resolución".

Asamblea Nacional de Venezuela respondió a comunicado del Parlamento Europeo

Luego de conocerse los apercibimientos del Parlamento Europeo sobre las autoridades venezolanas para que cumplan con el acuerdo de Barbados, la Asamblea Nacional tomó una postura contestataria y declaró como personas no gratas a cada uno de los 446 eurodiputados que votaron a favor de la reciente resolución emitida por el organismo del Viejo Continente.

"La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela rechaza y repudia de manera categórica la infame e insolente resolución del Parlamento Europeo de fecha 8 de febrero del presente año". Con este párrafo inicia el comunicado de la AN que publicó el militante del PSUV, diputado por la ciudad de Caracas y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en su cuenta de X.

Parte uno del comunicado de la Asamblea Nacional. Foto: Jorge Rodríguez/X

Parte dos del comunicado de la Asamblea Nacional. Foto: Jorge Rodríguez/X

María Corina Machado: “Maduro sabe que, en una elección libre, limpia, pierde contra mí”

En una entrevista realizada por La República, la lideresa del partido político Vente Venezuela se muestra segura de una eventual victoria suya contra Nicolás Maduro: "Maduro sabe que, en una elección libre, limpia, pierde contra mí. Y por eso pretende hacer uso de toda la fuerza del Estado a través de un sistema judicial que controla y utiliza como tentáculos. El régimen no es el de antes, es una estructura mucho más débil, con muchas más contradicciones y problemas internos, que ha perdido toda su base social. Incluso su capacidad de coerción a los venezolanos más humildes —diciéndoles que les quitan la bolsa de comida o el bono de salud— ya tampoco les funciona, porque la gente se ha ido revelando. Entonces, estos exabruptos (del Gobierno) son reacciones para su propia gente".

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO